Ayuntamiento de Arona
Arona 24 de Octubre de 2009
Marilena Domínguez: “El borrador de
la ordenanza de limpieza es un corta
y pega de otras ordenanzas”
Foto: Dux Garuti
El PSOE incluye enmiendas para la limpieza de playas y sanciones
más duras contra la pegada indiscriminada de carteles.

La concejal del Partido Socialista en Arona, Marilena Domínguez, tras revisar el borrador de la ordenanza de limpieza y recogida de residuos se ha dado cuenta de que “es un corta y pega de otras ordenanzas”. Lo dice, entre otras cosas, por un apartado en particular que recoge que ningún ciudadano de Arona debe depositar escombros en cauces de ríos, arroyo, lagunas  o vías pecuarias. “Qué ríos y que lagos hay en Arona, mucho tendrá que hacer el cambio climático, para llegar a ello. La ordenanza deben redactarla de acuerdo a nuestra orografía municipal, insular y regional ”.

Desde hace unos meses, la concejalía de medio ambiente está llevando a cabo una campaña de concienciación para la separación de residuos y de reciclado. Para la concejala del Psoe “entendemos que es una campaña escasa que no está llegando a todos los ciudadanos del municipio, si bien todas las campañas son positivas tendríamos que ponerle más pasión a este trabajo”. Es fundamental, dice, ser agresivo a la hora de hacer una campaña de este tipo y eso pasa por llegar al ciudadano, “ser cansino”.

La edil socialista defiende que “se incluya una apuesta decidida por la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, fomentando el uso del Punto Limpio y creando Puntos Limpios Móviles que faciliten al ciudadano poder separar las basuras y mejorar la calidad de vida del municipio y la educación cívica que ofrecemos a los visitantes”.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Domínguez, que conoce bien el Plan Insular de Residuos al ser ésta parte de sus responsabilidades en su faceta de consejera del Cabildo, asegura que “en consonancia con lo que todos los grupos hemos acordado en la Corporación insular, el Ayuntamiento de Arona debe hacer suyo el espíritu del Plan, y fomentar con todos los recursos a su disposición la separación de los residuos y el reciclaje”. Para ello, Domínguez propone que “el Ayuntamiento impulse el uso del actual Punto Limpio, y que además configure mini-puntos limpios, ya sean fijos o móviles, dando a conocer a los ciudadanos que tienen estas infraestructuras disponibles para dejar aquellos residuos que hay que separar, desde los electrónicos y eléctricos hasta los aceites, etc.”.

Entiende que “el ciudadano tiene la responsabilidad de separar, pero la Administración está obligada a facilitar esa tarea, con suficientes espacios, contenedores bien identificados y una recogida estricta en sus horarios y rutinas; sólo así se puede ‘domesticar’ el problema que supone la inmensa cantidad de residuos que genera esta sociedad, y desde el PSOE creemos que una recogida selectiva convenientemente organizada es el primer paso para lograr un municipio mejor”.

Por otra parte, en las enmiendas presentadas por la concejala socialista se incluyen referencias a la limpieza de playas, que según comenta Domínguez “sorprendentemente no estaban en el proyecto que se nos hizo llegar, y eso nos pareció muy desconcertante, porque un municipio como Arona, con núcleos turísticos de tanto peso, debe tener unas normas claras de mantenimiento de limpieza en las playas”. Los socialistas proponen que el Ayuntamiento instale más papeleras, pero también que se explicite a los usuarios la prohibición de ensuciar las playas, bien sea la arena o el agua, y su responsabilidad en la limpieza de los desperfectos causados.

Entre otras consideraciones, la concejala socialista también plantea que “se prohíba arrancar y tirar al espacio público carteles, anuncios, pancartas o similares, y que las personas que reparten publicidad a domicilio no puedan dejarla fuera de la portería de los edificios, siendo las personas físicas o jurídicas contratantes responsables de forma directa o solidaria por las infracciones cometidas en este sentido”. De igual forma, se piden sanciones más duras para quienes peguen carteles en espacios sin autorización, dado que, afirma Marilena Domínguez, “no sólo ensucian, sino que causan un daño paisajístico y estético que al Ayuntamiento le cuesta dinero arreglar”.

El pasado 15 de septiembre Marilena Domínguez presentó en el Servicio de Atención Ciudadana y al área del medio ambiente estas propuestas “y a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna”.
Vídeo de la noticia
Comentarios
aronero serio,señora marilena usted que tanto habla y siempre mal del ayuntamiento de arona que sepan todos los aroneros que su marido manda mucho,ya que es jefe de negociado,y gana,mucho, dineroooo, por lo que digaselo usted mismo,
Esta es una socialista de las buenas como le gusta a berto que critiquen estupideces y no miren lo importante, sigue asi marilena , sin ver lo que pasa dentro del ayuntamiento no vayas a tener un problema casero.-
vaya tonterias habla esta señora y los socialistas cuando la realidad es que nosotros no somos capaces de mantener nustro municipio limpio aunque ponga los medios desde el ayuntamiennto.