Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 10 de Octubre de 2009
La Consejería de Agricultura presenta
el Observatorio de Precios Agrícolas
de Canarias
Estudia el precio de 32 productos canarios a partir de las muestras tomadas cada quince días en 182 establecimientos de las siete Islas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias presentó ayer a representantes de los distintos subsectores el Observatorio de Precios Agrícolas de Canarias, una aplicación estadística que analiza la evolución e incremento de los precios y márgenes comerciales de los productos agrícolas desde su producción y primera comercialización hasta el momento en que el público los adquiere en un establecimiento.

Se toma como referencia el precio de 32 productos canarios y su evolución hasta que los percibe el consumidor. Se trata de las papas de consumo, lechuga batavia e iceberg, zanahoria, col verde, distintas variedades de pimiento, pepino corto, piña de millo, calabacín, calabaza, coliflor, cebolla blanca y morada, habichuela redonda y plana, puerro, batata, naranja, mandarina, papaya cubana y Hawai, sandía, aguacate fuerte, piña tropical, limón, mango, plátano, tomate de ensalada y salsa y melón.

Para ello, se efectúa una operación estadística a través de encuestas mediante enumeración completa o por muestreo, teniendo en cuenta las diferentes vías de comercialización posibles, divididas en cuatro tipos de establecimientos.
Tipo I. Hipermercados, supermercados y autoservicios.
Tipo II. Establecimientos especializados: incluidos puestos de mercado y mercadillos.
Tipo III. Organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
Tipo IV. Complejos de distribución mayoristas (Mercatenerife y Mercalaspalmas).

Las muestras se toman en 182 establecimientos de los tipos citados en las siete Islas. Se analizan 47 puntos tanto en Gran Canaria como en Tenerife, 22 en La Palma, 21 en Lanzarote, 20 en Fuerteventura, 14 en La Gomera y 11 en El Hierro.

El periodo de referencia para la toma de datos es la primera y tercera semana de cada mes, si bien en algún caso se podría seleccionar otra semana si las circunstancias del calendario así lo aconsejan. De momento se ha analizado el comportamiento de estos productos durante 28 semanas, con lo que ya hay 14 referencias quincenales en la gráfica de cada uno de los productos analizados.

Las gráficas resultantes están recogidas en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y en la dirección www.aplicacionweb.net/epag/inicio.jsf

Futuro Observatorio Nacional
El precio en origen de las mercancías se define como el que percibe el agricultor a la entrega en almacén o comercializadora, mientras que el precio en destino se concreta como el que paga el agente comercial a las comercializadoras o los agricultores en origen. Incluye los costes añadidos al producto a raíz de su manipulación, envasado y transporte entre otros.

Se analiza también el precio al consumidor, que es el precio final del producto, cuyo importe dependerá del recorrido del mismo dentro de la cadena de distribución y del tipo de establecimiento minorista en cuestión. Con referencia a este dato se distinguirá entre supermercado, hipermercado, supermercado de descuento, tienda tradicional, etc.

Esta aplicación se desarrolla por delegación de competencias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Comunidad Canaria. Los organismos responsables de este trabajo son el Instituto Canario de Estadística y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y cuenta con la participación de establecimientos comerciales de productos agrícolas, cooperativas, organizaciones de productores y entidades similares.

Canarias es una de las cuatro únicas comunidades autónomas que cuentan con un instrumento similar, junto a Andalucía, Cataluña y La Rioja, y otras cinco están en fase de estudio. La finalidad última perseguida es constituir un Observatorio Nacional de Precios Agrarios, que contará también con la participación de las asociaciones de grandes superficies y organizaciones de productores en calidad de invitados.