Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 9 de Octubre de 2009
IUC ve al Parlamento canario incapaz
de entender qué es la democracia
"No hay manera de que reconozcan el principio una persona un voto".

Izquierda Unida Canaria (IUC) ve positiva, aunque claramente insuficiente, la propuesta del PSOE de reducir los topes electorales al 5% en Canarias, que ha tomado en consideración el Parlamento regional. IUC denuncia que el Parlamento de Canarias sea absolutamente incapaz de proponer y debatir una ley electoral que refleje el principio de una persona, un voto. En democracia todos y todas valemos igual y nuestros votos también deben valer igual. Por ello, es democráticamente inaceptable que, si cada 1.7% de votantes canarios es suficiente para la asignación proporcional de un escaño, se establezcan barreras del 5%, del 6% o del 30%.

A IUC se le ha robado en dos ocasiones la representación que le otorgó el pueblo canario a causa de la ley electoral. El principio de una persona, un voto es negado por las barreras electorales, la ley D´hont y la fragmentación de las circunscripciones electorales. A ello se añade la discriminación en los medios de comunicación públicos, la interferencia del poder del dinero en las campañas electorales y, en el caso de Izquierda Unida, la penalización adicional que supone la legislación electoral estatal, que hace que a IU cada diputado le haya costado siete veces más votos que a PSOE y PP.

En suma, IUC rechaza el paternalismo de PP, CC y PSOE cuando debaten cuánta democracia nos van a otorgar y cuánta nos van a negar. Después de décadas conviviendo con barreras electorales de hasta el 30%, que no existen en ningún estado democrático del mundo, es importante entender, concluye IUC, que estamos viviendo en un régimen de autoritarismo moderado y no en un régimen plenamente democrático.