Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Guía de Isora 9 de Octubre de 2009
MiradasDoc homenajea
al cineasta catalán
Joaquim Jordà
El director y guionista recibirá a título
póstumo el premio Mirada Personal
de la IV edición del Festival
Internacional de Cine Documental
del Sur.

Consagrado como uno de los padres del documental español, el director y guionista catalán Joaquim Jordà (Santa Coloma de Farners, 1935 - Barcelona, 2006) será homenajeado en MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental del Sur, que celebra su IV edición del 1 al 7 noviembre en Guía de Isora (Tenerife). Un especial reconocimiento que reunirá a Mª Antonia Madroñero Román, viuda del cineasta; Joan Álvarez, director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA); Enrique Urbizu, vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como a la guionista Lola Salvador; quienes participarán en la mesa redonda y en un ciclo de proyecciones de algunas de las películas más destacadas de Jordà.

Con este homenaje –mediante la entrega a título póstumo del premio Mirada Personal– el Festival canario hace un reconocimiento a una de las trayectorias más destacadas y singulares del cine contemporáneo español. Ideólogo de la Escuela de Cine de Barcelona, Jordá desprende a través de su obra el espíritu revulsivo de este movimiento que en los años sesenta plantó cara a una industria políticamente correcta, con una narrativa audiovisual experimental e irreverente.
La energía de un gran experimentador
Libre en sus reflexiones, Joaquim Jordà enfrentó las más diversas problemáticas sociales de la represión franquista y del inicio de la democracia en el estado español. Su particular mirada sobre la lucha obrera, la opresión o la censura conquistó el juego de la provocación del que trasciende una filmografía profunda y muy humana.

Para mostrar su trabajo, MiradasDoc ha diseñado en la sección Punto de Vista una muestra homenaje en la que se palpa su compromiso con el ser y el deseo de explorar los rincones del hombre de los que nadie habla. El ciclo comenzará con el largometraje, El encargo del cazador (1990), para continuar con Monos como Becky (1999) y Veinte años no es nada (2004). Completa las proyecciones el film No tiene sentido… estar haciendo así, todo el rato sin sentido (2008) una película de Alejandra Molina que realiza un retrato de Joaquim Jordà y el cine partiendo de los apuntes de la directora y su relación personal con el cineasta.

El público podrá comprobar cómo, la rúbrica de su cine, combina el cuidado de la imagen con la valentía y el ímpetu de la experimentación. Un legado que le hizo emerger en los últimos años como una de las figuras del cine español de gran influencia sobre los cineastas jóvenes –en buena medida por la vitalidad de sus últimos trabajos–, tal y como se observará en el ciclo homenaje de MiradasDoc.

El director iraní, Abbas Kiarostami; el director chileno, Patricio Guzmán y el realizador español, Basilio Martín Patino, son los tres cineastas que ya fueron homenajeados con el premio Mirada Personal en las tres ediciones anteriores.