Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 30 de Octubre de 2009
Canarias gestiona en dos años más de 4,9 millones de euros para paliar la doble municipalidad en el sector agrario
Este 2009 se destinarán más de 900.000 euros para rehabilitar edificaciones tradicionales de las Islas como alojamientos de turismo rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha gestionado en dos años más de 4,9 millones de euros procedentes del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007 – 2013 con la finalidad de paliar las consecuencias de la doble municipalidad en el sector agrario de las Islas. El pasado ejercicio se concedieron subvenciones por valor de 2.369.488,44 euros, y este año se prevé destinar 2.556.378,09 euros.

El PDR se enmarca dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a favor del progreso en las zonas rurales de los estados miembros, y prevé destinar 330 millones euros al mantenimiento de la actividad económica del sector primario y el desarrollo sostenible de las zonas rurales de las Islas. Se espera poder publicar a lo largo del primer trimestre de este año todas las convocatorias de subvenciones.

Los principales objetivos de este documento, aprobado en julio del pasado año por la Comisión Europea, se sintetizan cuatro ejes de actuación y 36 medidas concretas que persiguen el aumento de la competitividad del sector agrario y forestal, la mejora del medio ambiente y el entorno rural, el incremento de la calidad de vida en zonas rurales y el fomento de la diversificación de las actividades económicas.
En este sentido, dentro del Eje 2 se introducen dos medidas para indemnizar a los agricultores por producir en zonas con dificultades naturales, que tienen como finalidad compensar los costes adicionales que derivan de una situación habitual en muchos municipios de las Islas. Para evitar el abandono de estas tierras y mantener sistemas viables de cultivo el pasado ejercicio se destinaron 278.082 euros que también se mantendrán en 2009.

Dentro del Eje 3 del PDR, bajo el epígrafe “Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural”, para el fomento de actividades turísticas en zonas rurales se han concedido subvenciones en 2008 por un total de 714.286 euros, cuya finalidad es contribuir a la rehabilitación de edificaciones tradicionales en municipios de las Islas como alojamientos de turismo rural. En 2009 la cantidad prevista supera los 905.000 euros.

En este mismo eje se contemplan tres tipos de medidas destinadas a subvencionar la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, para la renovación y desarrollo de poblaciones rurales y para la conservación y mejora de su patrimonio. En 2008 Ayuntamientos y Cabildos de las Islas han recibido 1.328.274 euros por este concepto, mientras que para el fomento de ferias y certámenes ganaderos se han destinado 48.864,44 euros. Ambas partidas se mantienen para el ejercicio 2009.