Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 16 de Octubre de 2009
La Feria Iberflora 2009 abre nuevos mercados para las palmeras canarias
en Emiratos Árabes Unidos
El pabellón de Canarias cuenta con especies como palmáceas, trepadoras, cactus, rosas y planteles entre más de cien variedades.

La Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha estado presente en la Feria Iberflora 2009, que se celebra hasta hoy, viernes 16, en Valencia. Esta nueva edición de la feria ha sido especialmente fructífera tras el resultado de una reunión mantenida entre la delegación canaria, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), y la directora del Departamento Fitosanitario de los Emiratos Árabes Unidos, por el que este país ha mostrado su interés en importar palmeras canarias en un futuro a corto plazo.  

Este contacto comercial con Emiratos Árabes Unidos para que Canarias exporte palmeras cultivadas en las Islas es una oportunidad para el sector, pues esta especie que ha despertado el interés del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos dada su exuberancia y calidad, puede llevar a otras plantas a más largo plazo.

La consejera del área, Pilar Merino, asistió a la inauguración de Iberflora 2009, acompañada por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, y el director general de Agricultura, Domingo Bueno, quienes entre otras acciones en el marco de la feria, mantuvieron este encuentro que, sin duda, abre un nuevo mercado para el Archipiélago.
Se trata de un principio de acuerdo basado en el interés de Emiratos Árabes Unidos en esta especie y por las posibilidades reales de exportación. La directora del departamento fitosanitario del Gobierno de Emiratos Árabes planteó el interés en agilizar un futuro convenio para importar palmeras porque hasta el momento este país cuenta con una buena experiencia con otras flores y plantas del Archipiélago que se han dado bien en los Emiratos, fundamentalmente por el clima.

Las flores y plantas de Canarias nacen y se desarrollan al aire libre, por lo que pueden tener una mayor adaptación al suelo del desierto de Dubai, donde se quieren transplantar. La directora del departamento árabe indicó otras experiencias que han tenido con importaciones de países como Holanda, "que cuentan con una variedad de flores y plantas asombrosa pero que al ser de invernadero no se adaptan de la misma forma al suelo desértico y sufren una mortandad muy temprana".

La conversación entre la Consejería de Agricultura, Asocan y el Gobierno de los Emiratos Árabes ha quedado en establecer un principio de acuerdo para que estos procedimientos cumplan con todas las normativas, es decir, que estén libres de plagas, que procedan de viveros registrados y todos los procesos de crianza estén controlados por la Consejería. En definitiva, Canarias cumple con todos los requisitos que se expiden por lo que se puede formalizar el acuerdo próximamente.

Al margen de esta importante negociación, la Consejería está presente en Iberflora 2009 con un pabellón institucional regido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). La consejera, Pilar Merino, el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, y Domingo Bueno, director general de Agricultura, apoyaron con su presencia el sector de las plantas y flores autóctonas de las Islas.

En la superficie de exposición del pabellón de Canarias, de 304 metros cuadrados, han participado un total de ocho empresas de Canarias, productoras de flores y plantas que representan a las Islas en la Feria: Viveros Subtropicales de Tenerife S.L, Viveros El Rosal, Drago-Flor S.A., S. Cooperativa Proteas de la Palma, Tenerife Plantas S. L., Plantas Nativas, Catessas Foods S.L. y Orquidario Lycaste S.L.

El objetivo del certamen  es ofrecer un amplio catálogo de productos caracterizado por  la internacionalización, la modernización y la calidad, lo cual que ha quedado patente al estar presentes las principales zonas productoras del mundo. La feria presenta más de 600 expositores y 30.000 metros cuadrados de exposición. Iberflora es una cita cuyo prestigio ha aumentado progresivamente en cada edición debido a la cantidad de flores y plantas procedentes de todo el conjunto del país y de otros países, lo que le ha otorgado la etiqueta de feria internacional.

El director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, manifiesta que las Islas Canarias ofrecen unas condiciones climáticas privilegiadas que permiten generar y mantener una diversidad en el sector floral y de plantas con reconocido prestigio, consolidándose en distintos certámenes a nivel nacional e internacional, por lo que “una feria de estas características es un escaparate inigualable para mostrar nuestros productos a empresas y compradores”.

El sector ornamental en Canarias exporta y mantiene sus números de comercio exterior fundamentalmente por las acciones de promoción que permiten no sólo realizar nuevos contactos comerciales sino estar al día en cuanto a maquinaria, tecnología, productos y otros aspectos relacionados con el ámbito floral.

Una amplia variedad de plantas y flores compondrán la oferta ornamental en el stand institucional de Canarias entre las que destacan especies como las cicadáceas, también conocidas como plantas de Interior; trepadoras y aromáticas, cactus, rosas, plantas de proteas, planteles, y palmáceas de más cien variedades diferentes.

Entre las acciones paralelas que se han dado en el marco de la feria, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria,  como organizador del Concurso Oficial de Vinos y Quesos Agrocanarias, ofreció a los visitantes una degustación de los vinos tintos y blancos premiados, concretamente el Gran Medalla de Oro y Medalla de Oro y un vino dulce de esta categoría. Estos productos también se ofrecieron en la inauguración del evento.