Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Guía de Isora 24 de Oct. de 2009
La agricultura
ecológica comienza
a dar buenos
resultados tras un
año de experiencia
piloto en el municipio
El Plan de Dinamización de Agroecología ha implicado a una veintena de fincas del municipio y en apenas un año ya están notando los beneficios y el ahorro de cultivar sin abonos ni pesticidas químicos.

El próximo mes de diciembre de 2009 se cumplirá un año tras la puesta en marcha del denominado Plan de Dinamización Agroecológico de Guía de Isora, con el que el Ayuntamiento de Guía de Isora inició “una nueva vía de colaboración con el sector agrícola, orientando la producción tradicional hacia un nuevo modelo de agricultura ecológica, con el objetivo de conciliar prácticas sostenibles con el medio ambiente, con la creciente demanda del mercado de productos biológicos, y para acercar a los agricultores a los agentes del sector servicios, demandantes de dichos productos” según indica el alcalde isorano, el socialista Pedro Martín Domínguez.
En los pasados días, el propio alcalde, acompañado del concejal de Agricultura,
Raúl Morales, del edil de Desarrollo Local, Héctor Gómez y de varios técnicos
coordinadores del citado plan municipal de agroecología o agricultura ecológica, pudo conocer sobre el terreno las opiniones y valoraciones de una parte de los propietarios de la veintena de fincas que se han implicado en esta nueva forma de cultivar que descarta los pesticidas y abonos químicos y los sustituye por el denominado ‘té de compost’, entre otras técnicas respetuosas con el medio ambiente. Cabe citar que los propietarios o responsables de las 5 fincas visitadas se manifestaron “muy satisfechos” con la transición iniciada de la agricultura tradicional a la ecológica, entre otros motivos “por el importante ahorro en productos químicos” y por “los buenos resultados de sus cosechas”, según indicaron, todo ello aplicando los métodos y técnicas que les asesora el técnico municipal responsable del proyecto, Ildefonso Acosta.

Pedro Martín explica que “lo que hemos pretendido es iniciar esta experiencia piloto con unos pocos agricultores, ver que resultados da y si se comprueba que funciona mejor poder compartirla y difundirla con las cooperativas y productores agrarios” y añade que “entendemos que la agricultura ecológica es un valor en alza en nuestra sociedad, así como el consumo de alimentos más saludables, y siendo conocedores de la situación de recesión que atraviesa el sector, el Ayuntamiento considera importante la creación de plan que aúne tres objetivos fundamentales: la dinamización del sector agrícola, el fomento del cooperativismo como forma más eficaz de gestión de los intereses de los agricultores y la promoción de los valores medioambientales”.

Para la comercialización de los productos ecológicos en esta fase experimental del proyecto el Ayuntamiento ha establecido una línea de trabajo con las cooperativas agrícolas Nuestra Señora de La Paz de Chío y Coagisora de Tejina, y con empresas del sector servicios, entre ellas el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora, que ha manifestado su interés en colaborar en la promoción agrícola del municipio. Los técnicos de las cooperativas supervisan la comercialización de los productos con las empresas compradoras al tiempo que se coordinan con el técnico municipal. Según Pedro Martín, “la idea es ver si los resultados son satisfactores para todas las partes en esta experiencia inicial, y si es así se podrá ampliar a otros agentes en el futuro”.

Una de las ventajas que se han detectado en este periodo de prueba del proyecto es que esta forma de producir eliminando los abonos y pesticidas químicos permite dar una salida ecológica a los residuos que se producen en la explotaciones ganaderas, como el purín, es decir el líquido formado por la orina de los animales y lo que rezuma del estiércol, o los sueros de los que se tienen que desprender en las queserías. Tanto el purín o el suero son componentes que se usan en la preparación de los abonos naturales denominados “té de compost” que tan buenos resultados están dando en la fertilización de los cultivos, colaborando además en la desalinización de los suelos. Según el experto municipal en agroecología “la elevada acidez de los suelos es consecuencia, entre otras cosas, por el uso de abonos químicos de manera prolongada”.

Otras de las ventajas de la agricultura ecológica son que se pueden aprovechar la mayoría de residuos vegetales y orgánicos para la creación de abonos o compost evitando entre otras cosas la quema de rastrojos, o que no es necesario traer abonos de fuera de la Isla, que se introduce el cultivo combinado de varios productos o que se evita el agotamiento de las tierras.

Metodología de una experiencia piloto
En la primera fase del Plan Municipal de Agroecología de Guía de Isora se ha dotado a los agricultores de los medios para implantar un modelo biólogico de producción, al tiempo que se han establecido contactos con empresas del municipio interesadas en la adquisición de dichos productos.

El técnico municipal responsable del proyecto, un experimentado técnico y asesor agrario, es el que establece los criterios técnicos, tales como abonos, tratamiento para combatir las plagas, fertilizaciones, etc., que deberán cumplir los agricultores participantes con la intención de garantizar el sistema de producción ecológica. De igual modo se determinan los criterios de control que avalen el seguimiento, labor en la que participan además los técnicos de las cooperativas para implementar adecuadamente el Plan en todas las fincas participantes. 

El técnico municipal realiza visitas a las explotaciones agrarias y evalúa el estado de éstas, da un diagnóstico de su situación y aporta en su caso propuestas para mejorar su productividad. Por su parte los agricultores inscritos en el programa deben permitir la visita del técnico municipal y seguir las instrucciones propuestas y someterse a los controles de seguimiento establecidos.

La idea es que los productos obtenidos con métodos ecológicos lleven un sello o etiqueta que los identificará y les garantizará el cumplimiento de las medidas, instrucciones y controles determinados por el técnico municipal. En su momento el Ayuntamiento llevaría a cabo campaña de difusión del proyecto y del objetivo de calidad de sus productos a las empresas representativas del sector terciario potencialmente demandantes de los productos, como pudieran ser hoteles y otros comercios del municipio, con el fin de comercializarlos, potenciando el encuentro entre los distintos agentes.

Como complemento el Ayuntamiento organizaría charlas participativas para formar y divulgar las experiencias obtenidas con diferentes colectivos, que se podrían acompañar con visitas a las fincas o huertos experimentales.