Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 10 de Octubre de 2009
La Mesa Redonda
por la Salud Mental
trata este año la
atención primaria
y la mejora de los
tratamientos
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife fue el escenario, ayer de la celebración de una mesa redonda con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). Bajo la organización de la Asociación Tinerfeña en la lucha por la Salud Mental, Atelsam, y la Asociación Canaria de familiares y personas con enfermedad mental, Afes, se dieron cita diferentes agentes sociales para reflexionar sobre los interrogantes que surgen en relación a esta problemática.

Con el lema elegido para esta conmemoración Salud mental en atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental, participaron en este acto la consejera insular de Bienestar Social; Cristina Valido; la presidenta de Feafes Canarias, María, Regina González Guadalupe, la presidenta de Afes, María del Carmen Notario del Pino, el vocal de la Asociación Bipolar de Canarias, José Juan Bueno, el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife, Francisco Rodríguez Pulido, el jefe de Servicio de Salud Mental, José Luis Hernández Fleta, la coordinadora de Valoración de Dependencia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Onelia Pinedo Rodríguez y el presidente de Atelsam, Julio Fernando Sánchez Diez-Canseco.
Este evento se lleva a cabo con el objetivo de que sea el mejor momento para que muchas personas con enfermedad mental y sus familias, así como profesionales de la salud mental así como asociaciones vinculadas al colectivo, puedan expresar a la sociedad cuál es su situación, qué necesidades tienen y en qué líneas se está trabajando para lograr la integración social plena.

La consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, mostró su satisfacción al comprobar que “cada año asiste más gente a esta mesa redonda, en un foro abierto a las críticas y a los agradecimientos sobre la atención que reciben las personas con enfermedades de salud mental”.
Valido, quien agradeció la presencia en la mesa de un representante de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, además recordó los grandes avances que se han logrado en las últimas décadas.

En este sentido se manifestó el jefe de Servicio de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Luis Hernández Fleta, quien recordó que actualmente 450 millones de personas sufren en el mundo una enfermedad mental, de los cuales menos de la mitad reciben atención médica. Hernández Fleta además alertó de que el impacto de este tipo de enfermedades radica en que el 10 por ciento de la población y uno de cada cuatro pacientes de atención primaria sufre algún tipo de patología.

Por su parte la presidenta de Feafes Canarias, Regina González Guadalupe, reivindicó “una vida digna libre de desigualdades” para estas personas, para lo que aseguró “ayudaría un diagnóstico precoz de estas patologías”. En este sentido abogó por un mayor compromiso de los especialistas de atención primaria, especialmente de los pediatras.

Mientras que el representante de la Asociación Bipolar de Canarias, José Juan Bueno, anunció la creación de una plataforma nacional, con la que se pretende, entre otras cosas, que el Estado destine el dinero necesario a las CC AA para desarrollar una buena atención a la Salud Mental, , el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife, Francisco Rodríguez Pulido, alertó de la psiquiatrización de algunos problemas sociales.

Tras la intervención de todos los miembros de las mesa, Ascate representó la obra de teatro, El Muerto, dirigida por Juan Carmona.