Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 31 de Octubre de 2009
La actividad turística en Canarias generó 11.820 millones de euros y 316.834 empleos en el año 2008
El estudio presentado refleja que, por quinto año consecutivo, el turismo pierde peso en el conjunto de la economía de las Islas

La consejera de Turismo regional, Rita Martín, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron hoy viernes los datos del estudio IMPACTUR Canarias 2008, elaborado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y EXCELTUR, que revelan que el turismo generó 11.820 millones de euros y dio empleo a 316.834 personas en Canarias durante el ejercicio 2008, lo que sitúa su aportación al conjunto de la economía canaria en el 27,2% y es responsable del 32,9% de la generación de empleo de las Islas.

El turismo se mantiene como un sector clave de la economía canaria, aunque el cambio de ciclo y la crisis económica internacional han traído como consecuencia una caída del 3,4% en el PIB turístico de las Islas, lo que ha provocado un retroceso de dos puntos en el peso del turismo en la economía, del 29,3% de 2007 al 27,2% que registra en 2008.

El estudio presentado refleja que, por quinto año consecutivo, el turismo pierde peso en el conjunto de la economía de las Islas, lo que traslada una señal al conjunto del sector para ampliar los esfuerzos en la mejora de la competitividad de la oferta y del conjunto de los destinos turísticos, así como la gestión más eficiente posible de las políticas de demanda.
El retroceso observado por la actividad económica vinculada al turismo en el Archipiélago en 2008 ha sido propiciado por la caída del consumo turístico en los viajes y excursiones de los turistas extranjeros y de los peninsulares a los destinos canarios, con un descenso del 7%, y del 13,1%, respectivamente.

De los principales mercados extranjeros, el turismo procedente de los países nórdicos, con una caída del 11,1% en su gasto turístico en las Islas, y de los británicos, con una reducción del 9,5% en el mismo concepto, son los que presentan en 2008 un peor comportamiento, mientras el turismo alemán resiste mejor, con un descenso del 4,5%. Sólo los ingresos procedentes turísticos de los países de Europa Central, del Este, Irlanda y Bélgica registran crecimientos en el año 2008.

Esta bajada de la demanda turística fuera de las Islas se ha visto en parte compensada por el dinamismo del consumo turístico de los propios canarios en sus viajes y excursiones por el Archipiélago, con un 7,7%, y por un nuevo incremento del gasto público vinculado al turismo realizado por parte del Gobierno Canario, los cabildos y las diversas corporaciones locales, con un 8,5%.

Estancamiento de la inversión
IMPACTUR Canarias 2008 pone de manifiesto un estancamiento de la inversión en nuevas instalaciones y equipamientos de las empresas turísticas, que en el año 2008 se concretó en 1.689 millones de euros, un 1,3% por debajo de la inversión en áreas características del turismo en 2007, acorde con las expectativas y restricciones crediticias, en un entorno de crisis económica global.

Asimismo, la contracción del PIB turístico en 2008 apenas se dejó notar sobre el empleo de las Islas vinculado a la actividad turística, que respecto a los niveles de 2007 sólo se reduce un 0,9%.

No obstante, el turismo mantiene su capacidad de generación de efectos multiplicadores sobre el conjunto de la economía canaria, además de los efectos directos de la actividad turística materializados en 7.802 millones de euros y 211.657 puestos de trabajos creados en empresas en contacto con los turistas en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de alquiler de coches, entre otros.

Igualmente, se generaron 4.018 millones de euros y 105.177 trabajos adicionales sobre otras ramas de actividad en las Islas, como agricultores, suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad, gas y agua, servicios de asesoría a empresas, etcétera.

A través de los datos arrojados por el Estudio IMPACTUR Canarias 2008, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias obtiene la información necesaria para la implementación de medidas correctoras y la toma de decisiones ajustadas a las necesidades coyunturales.