Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 1 de Noviembre de 2008
Tenerife insta a Costas a que participe en el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife
Se inicia una nueva etapa de colaboración entre las cuatro administraciones, local, insular, autonómica y estatal, que permitirá una mejor coordinación de las actuaciones
La Dirección General de Costas del Gobierno central, a través de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife, participará, en calidad de invitado, en los encuentros que el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife celebre a partir de ahora. Así lo acordó la comisión ejecutiva del citado convenio en una reunión celebrada esta semana y a la que asistió, por primera vez, el jefe de la Demarcación de Costas de la provincia, Carlos González.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede Turismo de Tenerife, estuvo presidido por el consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, quien señaló que esta nueva etapa de colaboración “garantizará un alto nivel de coordinación de muchas de las actuaciones previstas”. En el encuentro estuvieron presentes, además, Sebastián Ledesma, director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, y José María Senante, técnico de GESTUR.

En la primera reunión del convenio a la que acudía, el jefe de la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife presentó los resultados de un estudio para la mejora de la zona costera situada entre Los Cristianos y La Caleta. Este análisis detecta la necesidad de emprender una serie de actuaciones en playas y paseos marítimos de este entorno y, para ello, estima en más de 36 millones de euros el presupuesto necesario. Algunas de esas mejoras han sido ya iniciadas, como la regeneración de la Playa de La Enramada, en Adeje, cuyos trabajos de recuperación de arena marchan a buen ritmo y se esperan concluir en tres meses.

José Manuel Bermúdez resaltó la calidad del estudio y la concreción de las propuestas que contiene. Asimismo, insistió en iniciar otros de similares características en el resto de zonas turísticas de la Isla, tales como el Puerto de la Cruz y su área de influencia, así como en la costa de Santiago del Teide. “La regeneración y mejora de las playas en nuestras principales zonas turísticas debe ser un objetivo prioritario”, afirmó Bermúdez. En este sentido, añadió que el Cabildo de Tenerife estaría dispuesto a aportar recursos económicos para la mejora del litoral los principales núcleos turísticos, siempre que estas actuaciones estuvieran priorizadas teniendo en cuenta la importancia que la actividad turística tiene para nuestra Isla.

En la reunión del Convenio se trataron también otros asuntos. Uno de ellos fue la presentación de un avance de las propuestas técnicas para la mejora de varias vías de los núcleos turísticos de Tenerife. Se trata de la calle La Hoya y Mequínez, en el Puerto de la Cruz; prolongación de la avenida Rafael Puig y aledaños, en Arona; y calle Gran Bretaña, avenida Ernesto Sartí y perpendiculares, y calle Valencia, en Adeje. Para principios de 2009 se espera contar con un proyecto básico de dichas actuaciones para presentar a los agentes económicos y sociales de cada una de estas zonas.