Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 22 de Octubre de 2008
Álvaro Prieto es el ganador
del I Concurso Oficial de
Sumilleres de Canarias
Los finalistas se enfrentaron a distintas
pruebas, divididas en seis mesas, para
demostrar sus capacidades y habilidades
como sumilleres

El sumiller del Hotel Abama, Álvaro Prieto, ha sido nombrado Mejor Sumiller de Canarias de 2008, después de pasar satisfactoriamente cada una de las pruebas realizadas durante la Convención Canary 2008, clausurada ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, e impulsada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ASHOTEL, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, y la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte.

Asesorados por representantes de bodegas, restaurantes, hoteles, periodistas y miembros de los diferentes consejos reguladores, el jurado designó a Prieto como ganador del certamen, y le hizo entrega de un premio consistente en un viaje a un Salón del Vino a celebrar en territorio nacional y un obsequio valorado en 600 euros.

El sumiller del Gran Hotel Palacio de Isora, Aniceto García, quedó en segundo lugar, mientras que Juan Francisco Fariña del Restaurante El Borujo, recibió el tercer premio. Se cierra así un encuentro que ha permitido acercar durante dos días la producción agroalimentaria canaria de calidad a los mejores establecimientos de hostelería y restauración del Archipiélago.

Los tres finalistas del concurso tuvieron que superar distintas pruebas dispuestas en una sala de restaurante del citado hotel. La primera de ellas consistió en describir los vinos que se les presentaba a través de una cata, en la segunda tuvieron que demostrar su capacidad para decantar y servir vinos, mientras que en la tercera debieron elaborar una carta de vinos con un menú confeccionado por los clientes, en la llamada “Mesa de la Armonía”.

Además, en la “Mesa Errónea” los participantes tuvieron que encontrar, explicar y fundamentar los errores en una carta de vinos presentada por el jurado. Seguidamente, la “Mesa Canaria” consistió en describir papas, mieles y quesos de las Islas, y por último, en la sexta mesa se evaluó el estilo de los finalistas.

El jurado lo conformaron el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, el presidente de la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, Hermógenes Pérez, el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Pintado, el director adjunto de ASHOTEL, Juan Pablo González y la directora técnica del I Concurso de Sumilleres de Canarias, Gemma Vela.

Los integrantes del jurado coincidieron en felicitar a los organizadores del evento por el altísimo nivel registrado y resaltaron la importancia de un encuentro que ha contribuido a fomentar, promover y dinamizar la formación y el conocimiento profesional en el manejo de alimentos canarios de calidad en la restauración y en la hostelería.

Según remarcó Díaz Guerra, el éxito con que se ha saldado esta primera edición de Canary 2008 ha demostrado que la promoción de los alimentos de calidad de las Islas se antoja como una “herramienta básica de promoción” de una comunidad autónoma que recibe al año a más de doce millones de turistas, y que debe beneficiarse de una labor coordinada de todos los agentes sociales y económicos.

Asimismo, recordó que es objetivo prioritario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación contribuir a la promoción de la producción agroalimentaria de calidad como fórmula para garantizar una mayor rentabilidad al sector primario del Archipiélago, que -recordó- “sigue progresando con paso firme en su firma apuesta por la diversificación y la excelencia”.