Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 17 de Octubre de 2008
El Programa de Salud Infantil de Canarias da cobertura al 90% de la población infantil
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, precisa que en el 2007 más de 273.000 menores de 15 años se beneficiaron de este programa, a la vez que la vacunación infantil alcanzó a más de 246.000 niños
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, destacó ayer que “Canarias cuenta con el Programa de Salud Infantil, gracias al cual más del 90% de la población infantil de las Islas, es decir, 9 de cada 10 niños canarios menores de 15 años, cuenta actualmente con un seguimiento periódico de su estado de salud en los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma”.

Estas manifestaciones fueron realizadas en el acto inaugural del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que se celebra en el Centro de Congresos Pirámide de Arona, en el Sur de Tenerife, del 16 al 19 de octubre.

Ante los presentes, Roldós indicó que el objetivo general de la Consejería de Sanidad con este Programa de Salud Infantil es contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil, mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.

En ese sentido, la máxima titular de la Sanidad canaria precisó que en el 2007, más de 273.000 niños canarios menores de 15 años se beneficiaron de este Programa de Salud Infantil, casi un 5% más que en 2006. El número de consultas pediátricas atendidas en los centros de Atención Primaria ha experimentado un incremento progresivo en los últimos años, pasando de 1.262.742 consultas en el año 1999 a 1.653.232 consultas en 2007.

Respecto a la vacunación infantil, como principal acción de prevención, más de 246.000 niños se vacunaron el pasado año en la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que representa un incremento del 2,2% en relación a 2006.

La consejera de Sanidad dejó claro que el Programa de Salud Infantil está en constante revisión, por lo que el pasado año se incluyó un apartado específico de cribado de diabetes tipo 2 en la población de alto riesgo –dado que su identificación precoz y la rápida instauración del tratamiento pueden prevenir secuelas en los menores-, y se subrayó la importancia del test del reflejo rojo en todos los lactantes para la detección de alteraciones visuales.

Otras acciones
Mercedes Roldós detalló otras acciones de especial atención incluidas en este Programa como son la atención a los factores sociales de riesgo con repercusión sobre la salud, como el maltrato físico y psíquico o la discapacidad;  la detección de los trastornos mentales de riesgo graves, como el autismo a partir de los 18 meses de vida; la detección del déficit de atención o hiperactividad, así como la atención a la Salud Bucodental, para lo que en breve se firmará un convenio con los Colegios de Odontólogos que ampliará notablemente la actual cartera de servicios, entre otras acciones de interés.

Para llevar a cabo la adaptación del Programa a las necesidades actuales, la consejera de Sanidad informó que su Departamento ha constituido un nuevo grupo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios de todas las Islas que valorará las actividades preventivas a incluir en el Programa basándose en su nivel de evidencia. Así se está analizando el número de revisiones y edades; la modificación de actividades ya incluidas (M-Chat, SDQ…); la sensibilización y cribado sobre acoso escolar;  el abordaje del TDAH;  el protocolo en Pediatría; cómo tratar la Obesidad Infanto-Juvenil; la sexualidad Infanto-Juvenil y el TNO (Test Visión Estereoscópica), entre otros.

La consejera de Sanidad concluyó felicitando al comité organizador y reconoció que encuentros como este ayudan a conocer los nuevos avances que se están produciendo en este ámbito y las herramientas de vanguardia para la práctica pediátrica.