Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 24 de Octubre de 2008
Declarado Bien de Interés Cultural el Roque de Chijafe

El Gobierno de Canarias ha declarado de forma oficial como Bien de Interés Cultural el Roque de Chijafe, en el municipio de Arona.
La edil responsable de la concejalía de Patrimonio del ayuntamiento de Arona, Eva Luz Cabrera, ha mostrado su satisfacción por esta declaración, por cuanto se suma a las propuestas realizadas por el consistorio aronero, que recientemente propuso al Cabildo Insular de Tenerife la declaración de Bien de Interés Cultural para otras tres zonas del municipio, como son Roque Abejera, Los Lavaderos y Barranco del Rey.
Cabrera explica que esta iniciativa se corresponde con “la intención de la concejalía de Patrimonio Histórico de garantizar, a través de la protección como Bien de Interés Cultural, la tutela de los bienes históricos de estos lugares del municipio, cuya relevancia reside en sus valores arqueológicos y etnográficos”.
El Roque de Chijafe se ubica sobre un afloramiento rocoso en el límite del núcleo de Valle San Lorenzo, y se caracteriza por constituir un “apilamiento de coladas basálticas con intercalaciones aisladas de mantos piroplásticos, que se prolongan hacia el sur por el Morro Llerena y el Roque de I´gara”. El conjunto arqueológico contiene, asimismo, “seis estaciones de grabados rupestres repartidos por la vertiente occidental del Roque”.
La declaración de este Bien de Interés Cultural se justifica “por tratarse de conjuntos rupestres que se sitúan en el período prehistórico y que se extienden hasta fechas posteriores a la conquista de la isla, por lo que se hace preciso establecer una zona de seguridad que asegure la protección del conjunto ante los procesos de expansión urbanística y los usos de los espacios colindantes”.
Cabrera recuerda que en fechas recientes se han declarado Bien de Interés Cultural zonas como el Roque de Vento y el Roque de I´gara, y destaca que con la declaración de Roque de Chijafe como BIC, el municipio de Arona cuenta con 10 zonas consideradas como Bien de Interés Cultural.