Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 22 de Octubre de 2008
Un alarde de honestidad
Foto: Dux Garuti
El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, propondrá en el próximo pleno llevar a cabo un registro de intereses de todos los cargos electos.

“Un alarde de una política de honestidad y transparencia” es lo que ha motivado al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, a elevar en el próximo pleno de la corporación la propuesta de que todos los cargos públicos electos declaren sus bienes y actividades económicas mediante un Registro de Intereses, que establece el Texto Refundido de Ley de Suelo, TRLS, de 20 de Junio.

González Reverón explica que “se trata de regular las declaraciones de actividades económicas, posibles causas de incompatibilidad y bienes patrimoniales de los representantes locales”. E. Registro de Intereses estará custodiada por el Secretario General del ayuntamiento que requerirá, y posteriormente recordará, a los que estén obligados a presentar tales declaraciones, para que lo hagan en el tiempo estimado. Además actualizará el Registro de Intereses y velará por el cumplimiento para acceder a estos datos. Por otro lado, el secretario será el órgano sancionador en caso de que se incumpla con el registro.

A todos los concejales del grupo de gobierno, incluidos, PSOE, CAN y PP, en caso de que se apruebe la propuesta, deberán formular ante el Secretario las declaraciones de la actividades económicas, posibles causas de incompatibilidad y bienes patrimoniales mes y medio después, es decir, cuando entre en vigor si no se presentan alegaciones. Además, anualmente junto con las declaraciones tributarias de los impuestos IRPF, patrimonio y sociedades. Cuando haya una nueva legislatura  antes de tomar posesión del cargo de concejal,  y al cese y final del mandato.

Las declaraciones tendrán carácter público matizado aplicándose el régimen jurídico de protección de datos de carácter personal. En este sentido, el primer edil resalta que “la información estará disponible en la página web del ayuntamiento, previa autorización del concejal, sin mencionar datos específicos como dirección de algún inmueble o la matrícula de un vehículo”.  Asimismo estará a disposición de los ciudadanos en la Secretaría General de la corporación y se podrá solicitar siguiendo un procedimiento.

Sanciones para los que se escaqueen
Los concejales que no cumplan con lo establecido les espera una serie de sanciones, dependiendo de la infracción. Se consideran infracciones leves la falta de presentación inicial o final de la publicación de los bienes y la falta de presentación de la declaración tributaria en los plazos establecidos. Las graves, la falta de cumplimiento al requerimiento de secretario con respecto al escrito dirigido al alcalde para la solicitud de datos. Y se consideran muy graves la falsedad en el contenido de las declaraciones de actividades, posibles incompatibilidades y bienes patrimoniales presentados. Las sanciones pueden llegar a ser multas equivalentes al importe de la cuantía de las dietas de los concejales en los plenos que asciende a unos 1.200 euros.
Cuando las barbas de tu vecino veas arder pon las tuyas a remojar.Cubrirse de honestidad es "loable"cuando laveas venir
Comentarios
Viva la hipocresía, ¿ por qué no se publican los datos de los bienes del primer edil en el año 2004 y luego los del 2008 ?,así podremos comprobar realmente ese alarde de sinceridad. Mandate una papa Berto.