Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Canarias 27 de Octubre de 2008
Teresa Giraldez, investigadora del
Hospital Universitario de La Candelaria
gana el premio internacional Margaret
Oakley Dayhoff por sus estudios
sobre proteínas implicadas en el
funcionamiento del corazón
y sistema nervioso

Una investigadora del Hospital Universitario Nuestra Señora
de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad
del Gobierno de Canarias, acaba de recibir el premio internacional Margaret Oakley Dayhoff que concede anualmente la Sociedad de Biofísica de Estados Unidos y que está dirigido a mujeres investigadoras con un futuro prometedor.

La doctora Teresa Giraldez, contratada como investigadora  por el HUNSC, a través de un contrato co-financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ha sido premiada por su contribución en la puesta a punto y aplicación de una técnica pionera denominada Patch Clamp Fluorometry que permite progresar en el conocimiento de los canales iónicos.

Los canales iónicos son unas proteínas que están implicadas en los procesos relacionados con la bioelectricidad y juegan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso y el corazón, entre otros.

La doctora Giraldes, que ha recibido el premio junto a otras dos investigadoras de universidades estadounidenses, realizó su estancia postdoctoral en el grupo del Dr. Fred Sigworth en la Univesidad de Yale (EE:UU). Fue durante esta estancia cuando conoció al Dr. Zagotta y se desplazó temporalmente a su laboratorio en Seattle para desarrollar el Patch Clamp Fluorometry.

El Patch Clamp Fluorometry es una variación de la técnica del Patch Clamp. Esta última se utiliza para estudiar las propiedades eléctricas de determinadas proteínas (canales iónicos) que intervienen en procesos tan importantes como el funcionamiento del sistema nervioso o el corazón. Esta técnica fue desarrollada por los doctores Edwin Neher y Bert Sakmann a los que se les concedió en 1991 el premio Nobel de Medicina.

En la actualidad, la doctora Giraldez está trabajando en la Unidad de Investigación del HUNSC como investigadora principal en un estudio sobre el papel de la proteína denominada Delta Enac en el sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad del Parkinson. Asimismo, sigue manteniendo una colaboración activa en Estados Unidos con el laboratorio del Dr. Miquel Holmgren del Nacional Institute of Health (NIH) de Washington.

Recogerá el premio Margaret Oakley Dayhoff en una ceremonia que se celebrará el 2 de marzo de 2009 en Boston, dentro del Congreso de la Sociedad Americana de Biofísica.

Este premio, instaurado en el año 1984, se concede en honor a la doctora Margaret Oakley Dayhoff que fue presidenta de la Sociedad de Biofísca, profesora de Biofísica de la Universidad de Georgetown y directora de investigación de la Nacional Biomedical Nacional Foundation.

Todos los premios habían sido concedidos, hasta ahora, a investigadoras que trabajan en Estados Unidos por lo que la doctora Giraldez es la primera investigadora que trabaja fuera de Norteamérica que recibe este galardón y, además, la primera investigadora premiada en el certamen que desarrolla su labor científica en un hospital canario.

La nominación de Giraldez al premio fue apoyada por la doctora Barbara Ehrlich, catedrática de la Universidad de Yale y líder en el ámbito de la señalización del calcio intracelular. Ella misma ganó este premio en 1986.