Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arico 3 de Octubre de 2008
La potencia fotovoltaica instalada en Canarias alcanza ya la mitad del objetivo previsto por el PECAN para 2015, suficiente para abastecer a 35.000 hogares
La potencia de energía fotovoltaica que actualmente está instalada en Canarias ha permitido alcanzar ya la mitad del objetivo previsto en los objetivos del Plan Energético de Canarias (PECAN) para el año 2015. En la actualidad, hay instalados unos 80 megawatios de los 160 que se establecieron en el PECAN para el mencionado año, lo que supone un salto cualitativo muy importante en la implantación de energías alternativas en el Archipiélago. Esta potencia que actualmente está instalada es suficiente para abastecer a un total de 100.000 personas, es decir, unos 35.000 hogares, lo que supone el consumo energético de los habitantes de municipios de Arona y Adeje, en Tenerife, o el de todo el municipio de Telde, en Gran Canaria.

Parte de esta potencia de energía fotovoltaica que ya está instalada se encuentra en el municipio tinerfeño de Arico. El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, acompañado por el alcalde de Arico, Eladio Morales, ha visitado hoy dos de las plantas fotovoltaicas instaladas en este municipio. La instalación que se ha visitado en primer lugar pertenece a la empresa MAGEC DE ABONA S.L. Se trata de una planta fotovoltaica de 6 Mw con paneles fotovoltaicos en instalación fija. La otra planta fotovoltaica que se ha visitado en el día de hoy es la perteneciente a la empresa SOLON SOLAR INVESTMENTS, GMBH, de 1 MW, cuyos paneles son orientables con seguimiento solar.

Jorge Rodríguez destacó la importancia de este avance en la implantación de energía fotovoltaica en las Islas, al tiempo que animó a los empresarios a invertir en este tipo de iniciativas que contribuyen a un desarrollo económico sostenible y a diversificar la actividad económica del Archipiélago, generando además nuevos empleos en sectores emergentes. El consejero añadió que el hecho de haber conseguido ya la mitad de la potencia prevista para 2015 en implantación de energía fotovoltaica constituye un dato muy positivo que debe ser un aliciente para seguir trabajando por el incremento de la aportación de las energías alternativas en el sistema energético canario, tanto desde la iniciativa pública como desde la privada.