Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 4 de Octubre de 2008
La AEDL acometerá un plan para la generación de empleo en el municipio
La actuación abarca el entorno urbano de San Isidro y pretende la diversificación y el incremento de la actividad local

La creación de empleo y de oportunidades económicas a través de la diversificación productiva y la mejora de las infraestructuras y servicios locales es la finalidad del Plan de Empleo de San Isidro que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Esteban González, explica que el ámbito de actuación de esta iniciativa será San Isidro y su entorno como principal núcleo de la zona que aporta trabajadores a todo el sector servicios tan necesarios para los enclaves turísticos del Sur.

González comenta que se trata de un instrumento para asegurar la sostenibilidad de este barrio granadillero en un momento clave de su evolución, diversificando e incrementando la actividad económica local, particularmente mediante el fomento del trabajo y las iniciativas empresariales orientadas a los servicios comunitarios y de proximidad, empresariales y las actividades emergentes en la comarca como el turismo activo y las actividades logísticas.

Para ello, el Consistorio destinará una cantidad global superior a 49.670,20 euros, de los que 45.898 euros han sido solicitados al Servicio Canario de Empleo (SCE) a través del programa de subvenciones con las corporaciones locales, mientras que el resto será asumido por el Ayuntamiento. La fecha de inicio se estima para el mes de diciembre y el plazo de ejecución es aproximadamente cinco meses, mientras que el personal a contratar es de dos técnicos medios y tres auxiliares administrativos.

El concejal agrega que esta medida se encuentra englobada, además, como una de las acciones importantes a ejecutar en el macro-proyecto denominado Plan Integral de Actuaciones de Desarrollo Local Sostenible en el núcleo urbano de San Isidro (PACT ¡Sí!), aprobado hace unos meses por el Ministerio de Administraciones Públicas y que cuenta con subvenciones de los fondos europeos FEDER por más de 2 millones de euros.
 
En cuanto a las actividades previstas, se llevará a cabo un diagnóstico zonal y sectorial de oportunidades para el empleo y autoempleo para residentes en San Isidro y un plan de promoción económica del barrio, en el que se establecerán cuatro líneas de actuación como la promoción, competitividad, entorno del negocio y promoción exterior. También se prevé la puesta en marcha de un servicio municipal para el desarrollo empresarial de San Isidro que abarcaría el asesoramiento empresarial, la difusión de la cultura emprendedora y el autoempleo, la sensibilización de las nuevas tecnologías a los empresarios y la dotación de infraestructuras a las empresas en sus primeros años de vida.

Otros de los objetivos de este proyecto es el fomento de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, la mejora del entorno urbano, la calidad medioambiental y la accesibilidad y movilidad, la promoción de la conciliación familiar y cohesión social, así como los equipamientos e infraestructuras necesarios para potenciar la participación de la sociedad civil en la mejora de los servicios locales.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local hace hincapié en la relevancia de este plan que servirá de revulsivo para este núcleo poblacional en particular y del municipio en general en una época de crisis global como en la que estamos inmersos en estos  momentos. Añade que desde el grupo de gobierno se está trabajando desde el primer momento, y que se continuará en esta línea, para dar respuesta a las demandas prioritarias y necesidades básicas de la población granadillera en su conjunto.