Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 28 de Octubre de 2008
La FECAO advierte a los ayuntamientos de la isla que deben cumplir con las normas que controlan los botellones
Desde la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios, FECAO, quieren comunicar a todos los concejales de seguridad ciudadana de todos los municipios, que las normas y las leyes también tienen que cumplirlas los ayuntamientos. “Me refiero al tan traído y llevado problema del botellón, no debiéndose utilizar las fuerzas del orden público para que los establecimientos cierren cinco minutos antes o después”, indica José Antonio Santana Rodríguez, presidente de FECAO.

Santana señala que “no se debe permitir que los policías locales sean meros serenos o meros recaudadores de la Hacienda Municipal. Yo creo que algo tendrían que decir en el tema de orden público, junto con otras fuerzas de seguridad”.

FECAO recuerda que la ley de espectáculos prohíbe sacar bebidas alcohólicas de los establecimientos, por lo que queda claro que también prohíbe la práctica del botellón. Además, existe la ley del botellón, prohibiéndolo de forma explícita.

Asimismo, deben saber que la venta de alcohol a menores en tiendas 24 horas, gasolineras y supermercados está prohibida. No se puede vender alcohol a menores, “por lo que exigimos que se cumpla la ley del menor, la ley de drogodependencia, la del botellón y por último la de espectáculos”. Por otra parte, tampoco se puede vender alcohol a granel, después de las diez de la noche, ni a menores ni a adultos.

FECAO expresa su profundo malestar ya que “lo anteriormente expuesto constituye prácticas habituales en nuestra sociedad, con la correspondiente mirada hacia otro lado de todos los concejales de seguridad ciudadana de Canarias, de los policías locales y de otras fuerzas de orden público, sin olvidarnos de la delegación y subdelegación del gobierno en Canarias”.

Ante esta situación, apunta Santana, “se nos plantea un grave problema que se debe solucionar de forma coordinada entre vecinos, jóvenes, representantes de los establecimientos que proporcionan los productos a menores de edad, administraciones públicas y empresarios de ocio nocturno”.

Considera que este tipo de ocio se debe producir dentro de un marco de legalidad y de respeto hacia los demás. Por ello “asumimos que se deben acondicionar los locales con insonorizaciones, recomendando siempre el consumo moderado de alcohol y el rechazo total al consumo de otras sustancias”.

En definitiva, FECAO aspira a que el ocio nocturno se produzca en unas condiciones adecuadas y no en medio de una calle con los equipos de música conectados a algún automóvil, ya que son muchas las alternativas que existen en la noche y no representan ninguna molestia para nadie.