Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Guía de Isora 27 de Octubre de 2008
El taller ‘Mujer avanza’ formará y empleará a mujeres mayores de 25
años afectadas por
violencia de género
Concejal Desarrollo municipal
El Ayuntamiento de Guía de Isora, a través del Área de Desarrollo Municipal, pondrá en marcha en breve el taller de empleo ‘Mujer avanza’ que pretende formar y dar trabajo a desempleadas mayores de 25 años pertenecientes al colectivo de mujeres afectadas por algún tipo de exclusión social, en especial a las afectadas por la violencia de género o integrantes de familias monoparentales. Así lo explica el concejal de Desarrollo Municipal isorano, el socialista Héctor Gómez Hernández, quien señala que “se trata de una iniciativa que durará 12 meses con un presupuesto de 561.446,86 euros que desarrollamos en colaboración con el Servicio Canario de Empleo”. Gómez apunta que “está incluida dentro de las medidas de apoyo a la creación de empleo y que está configurada como un programa de empleo y formación al mismo tiempo”.

Según explica el edil “las trabajadoras participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de actuaciones de utilidad pública y de interés social relacionados con los nuevos yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral, tanto por cuenta ajena, mediante la creación de proyectos empresariales, como de economía social”.

Gómez Hernández señala que “el objetivo principal de este proyecto es propiciar el reciclaje profesional de mujeres” y añade que “durante el desarrollo de este taller de empleo, las trabajadoras participantes formalizan un contrato con el Ayuntamiento desde su inicio, recibiendo formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar, teniendo en cuenta que el tiempo dedicado a formación teórica es computado a todos los efectos como jornada efectiva de trabajo”.

El concejal isorano resalta que “dentro de las actuaciones a desarrollar destacan las medidas orientadas a la rehabilitación de viviendas de personas empadronadas en el municipio con escasos recursos económicos cuyas viviendas no poseen las condiciones higiénicas, ni de habitabilidad y seguridad mínimas”. Según el edil “de esta forma contribuiremos además en la mejora de la calidad de vida de familias isoranas, al tiempo que se promoverá y fomentará el asentamiento de éstas en los distintos núcleos poblacionales donde actuemos”.

Gómez apunta que “los objetivos marcados a las alumnas-trabajadoras que tomen parte en este proyecto se centrarán en conseguir una formación teórico-práctica”. En este sentido el edil isorano resalta que “la detección y la atención profesional representan un apoyo clave para romper con la violencia de género y facilitar la normalización de la vida de la mujer y de las personas que de ella dependen, su reincorporación a la vida social y su recuperación psicológica” y matiza que “por ello en este taller, uno de los objetivos es tratar dichos aspectos”.

Héctor Gómez pone de relieve que este programa de empleo se complementa con otros ya puestos en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local, los cuales iban orientados a la intermediación laboral, a la orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo, a la búsqueda activa de empleo, tutorías individualizadas, club de empleo, entre otros.