Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Canarias 20 de Octubre de 2008
Sanidad incorpora la última
tecnología en imagen digital
para el diagnóstico del cáncer
de mama y el tratamiento
percutáneo de patología
benigna en el Hospital
Universitario de La Candelaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incorporado a la Unidad de Mama del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) dos mamógrafos digitales, uno de ellos con un sistema de estereotaxia vertical que permite realizar biopsias, procedimientos intervensionistas y localización radioguiada de lesiones.

Un mamógrafo es un aparato de rayos X diseñado para efectuar radiografías (mamografías) de la mama. Por sus características histológicas (tejido conjuntivo y grasa) y su contenido en carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, de bajo peso atómico, permite obtener un contraste adecuado y suficiente. Por ello, se utilizan rayos X con un voltaje inferior a 30 Kv. Actualmente, existen dos tipos de mamógrafos: analógico y digital.

La mamografía digital registra las imágenes de rayos X en código de computadora en vez de registrarlas en película de radiografía, como en la mamografía convencional.

La mamografía digital ofrece una serie de ventajas sobre la mamografía analógica. En primer lugar, proporciona una mayor rapidez y mayor seguridad en el diagnóstico. Asimismo, las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo que hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía. Puesto que las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, es posible notar las diferencias sutiles entre los tejidos. Además, la mamografía digital puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento y, al ser necesarias menos exposiciones, se puede reducir aún más los niveles ya bajos de radiación.

Actualmente, la mamografía digital puede hacerse sólo en establecimientos certificados para practicar la mamografía convencional y que han recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ofrecer mamografías digitales. El procedimiento para realizarse una mamografía digital es el mismo que con mamografía convencional.

Además de los dos mamógrafos digitales incorporados desde marzo de 2008, la Unidad de Mama del HUNSC dispone de una mesa prono para la realización de biopsias asistidas por vacío (BAV), incorporada recientemente, que permite la extracción de áreas de microcalcificaciones sospechosas para el posterior análisis anatomopatológico y la extirpación de masas benignas de hasta 1.5 centímetros. Con ello, se disminuye el número de cirugías programadas y, por tanto, el número de ingresos hospitalarios.

Todo ello se complementa con un ecógrafo de última generación con sondas específicas para mama que permiten el diagnóstico de lesiones benignas, realización de citologías (PAAF) y biopsias con aguja gruesa (BAG) de lesiones sospechosas.

Asimismo, recientemente se ha incorporado la realización de Resonancia Magnética de Mama en el diagnóstico de extensión local del cáncer de mama y estudio de recurrencias, estando pendiente su completa integración en el manejo global de esta enfermedad.

La Unidad de Mama del HUNSC: centro de referencia
La Unidad de Mama del HUNSC es actualmente centro de referencia del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que lleva a cabo el Servicio Canario de Salud y para ello realiza todas las ecografías y biopsias necesarias.

Respecto a las tecnologías más recientemente incorporadas, se han efectuado hasta el momento 210 biospsias por estereotaxia con mamógrafo digital y 10 biopsias asistidas por vacío (BAV).

Todo esto es posible, además, gracias al trabajo realizado por el equipo humano que integra la Unidad de Mama del centro hospitalario que consta de dos médicos radiólogos y tres técnicos especialistas en radiodiagnóstico.

En suma, El HUNSC se encuentra dotado ahora mismo con el mejor equipamiento radiológico disponible en el mercado para la detección precoz y obtención de muestras para el diagnóstico histológico del cáncer de mama y la patología benigna mamaria, así como para tratamiento percuténeo de lesiones benignas.