Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Vilaflor 4 de Octubre de 2008
Inaugurada una ludoteca piloto en Vilaflor
El servicio descentralizado comienza en el barrio de La Escalona y cuenta con una infraestructura y un equipamiento fijo.
El Cabildo de Tenerife inauguró el pasado jueves, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilaflor, un proyecto piloto de ludoteca descentralizada en el núcleo poblacional de La Escalona, en un local de titularidad municipal. Se trata de experiencia novedosa que se enmarca en el Programa Ludored del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, mediante la coordinación con  la ludoteca municipal que hay en el casco urbano, El Tajinaste Bailón.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; y el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero; representantes políticos de la Administración local; así como los niños que van a hacer uso de los juegos y la ludotecarias que se van a encargar de ellos.

Se trata de un servicio de ludotecas que está afianzado de forma estable en un barrio del  municipio, que cuenta con una infraestructura y un equipamiento fijo, y que ofrece una actividad lúdica a los vecinos del barrio de La Escalona  dos días en semana. Cumple con los requisitos de llevarse a cabo en un municipio de menos de 10.000 habitantes, de contar con una biblioteca consolidada, y de tener una población dispersa.

El servicio descentralizado de ludotecas es una experiencia piloto ideada para aquellos ayuntamientos dispuestos a atender a niños de barrios periféricos, que por su ubicación no tengan acceso a la ludoteca municipal. El equipamiento que suministra el IASS para el servicio descentralizado en Vilaflor está compuesto por elementos psicomotores y audiovisuales, videojuegos, juguetes infantiles y de construcción, mobiliario de interior y exterior, rótulos, parques de exterior y material predeportivo. Además, como pertenece a la Red de Ludotecas de Tenerife, cuenta con el asesoramiento del equipo técnico de Ludored en la actualización del Proyecto Educativo Específico de Ludotecas y la formación permanente de ludotecarias.

Con esta descentralización se intenta conseguir que se normalice el servicio, proporcionándole un carácter integrador, abierto a todo el mundo, acercando los profesionales y los recursos a la población de La Escalona. Se prioriza la cercanía, la personalización y el aprovechamiento de todas las posibilidades de las ludotecas.

Cabe recordar que el Programa Ludored cuenta ya con diez años de andadura. Es una iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife a partir de 1998 y continuada por la Unidad de Intervención Social del IASS desde 2001; que se ejecuta en colaboración con los ayuntamientos de la Isla.  En la actualidad, se han puesto en marcha 42 ludotecas (en 29 municipios), y el número total de socios es de 5.553 (con una asistencia media de 27 niños y niñas por día y centro).