Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Guía de Isora 21 de Octubre de 2008
Aripe acogió la sexta edición de ‘La gran majada’, la feria de la almendra del sur de Tenerife
La Plaza de San Pedro en el núcleo rural de Aripe, en el municipio de Guía de Isora, acogió el pasado domingo 19 de octubre de 2008, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, la sexta edición de la feria de la almendra del sur de Tenerife, iniciativa denominada desde sus comienzos como ‘La gran majada’. Esta muestra, organizada por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Guía de Isora y la Asociación de Vecinos San Pedro de Aripe, tiene como objetivo fundamental seguir en la línea de valorización de la almendra del país, iniciativa que promueve la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la citada administración insular en colaboración con diferentes colectivos de la zona. En esta edición, en la que se dieron cita cerca de 400 personas, colaboraron también los ayuntamientos de Santiago del Teide, Adeje y Vilaflor, además del CIT del Sur, las asociaciones Tenerife Rural y Los Poleos, la cooperativa COAGISORA, las Bodegas Bilma y la empresa Obradores Mi Pan.

Al acto asistió el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y los ediles de Desarrollo Local y del Sector Primario isoranos, Héctor Gómez y Raúl Morales, respectivamente. El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, disculpó su no asistencia por motivos de salud. El regidor isorano, Pedro Martín, valoró como muy positivo este evento y señaló que el Ayuntamiento de Guía de Isora seguirá apoyándolo para que sea una cita que se mantenga a lo largo de los años y no perder una actividad que en su momento fue de gran importancia para esta zona de la isla. Pedro Martín fue además el encargado de entregar un ramo de flores a la abuela de Aripe, Nélida Afonso Afonso, que fue homenajeada por el colectivo vecinal de su pueblo natal.

En la plaza de Aripe se instalaron una decena de carpas donde varios artesanos de la repostería isorana y de otros municipios de la comarca suroeste de Tenerife pusieron a la venta sus productos, los cuales llevan entre sus ingredientes principales la almendra. Además de los dulces se vendían también mieles y licores típicos de la comarca.

En unos almendros aledaños a la plaza, un grupo de vecinos escenificó una recogida de almendras tal y como se hacía en el siglo pasado, todos ellos ataviados con los trajes típicos y los utensilios usadas antiguamente para esta labor. Posteriormente las almendras recogidas fueron esparcidas en un rincón de la plaza donde se escenificó una recogida tradicional a la vez que se enseñaba esta tarea a los niños presentes. Posteriormente se realizó también el majado de los frutos recogidos.

Las dos semanas previas a ‘La gran majada’ se organizó con grupos de voluntarios una recogida de almendras que propietarios de almendros de la zona quisieron donar. Los frutos recogidos fueron puestos a la venta durante la edición de este año y lo que se recaudó será enviado como donativo para un hospital de Guatemala que fue fundado por el Santo Hermano Pedro.

La comarca de Isora es un lugar privilegiado en cuanto a la presencia de frutales de secano, donde destacan especialmente los almendros. Este árbol se adapta a unas condiciones de sequedad importantes y absorbe la humedad con gran facilidad. Desde sus orígenes, la presencia de este cultivo ha estado unida a un uso racional de la tierra y de los recursos hídricos tan escasos en nuestro entorno natural. En la actualidad, este cultivo atraviesa un momento delicado ante la fuerte competencia en precios de la almendra no autóctona, si bien se ha demostrado la excelente calidad de la del país, capaz de colocarse en alza dentro de un mercado de calidad que valore las potencialidades energéticas y nutritivas de este producto local.