Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 20 de Octubre de 2008
El Cabildo destaca la necesidad de formación y coordinación de los profesionales de Infancia y Familia
En las VIII Jornadas de Infancia y Familia, acogieron a más de 400 personas, del 15 al 17 de octubre, en el Círculo de Amistad XII de Enero
El Cabildo de Tenerife clausuró el pasado viernes  17 las VIII Jornadas de Infancia y Familia, que bajo el lema La atención a la infancia como sistema, congregaron a más de 400 profesionales en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero, en Santa Cruz, para abordar esta materia desde una perspectiva global, implicando a todas las administraciones públicas y organizaciones. De las conclusiones obtenidas destaca la necesidad de conseguir el reto de coordinar la acción de todos los agentes y sectores implicados para adaptarse a la realidad actual de los menores.

Esta actividad formativa, organizada desde la Unidad de Infancia y Familia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, se llevó a cabo durante tres días, con los que se pretendía favorecer la integración en las políticas sociales dirigidas a estos colectivos. Asistieron profesionales y técnicos del IASS, de las administraciones públicas, entidades colaboradoras, ONGs y ayuntamientos que trabajan en el ámbito del Menor y la Familia.

Las personas encargadas de ofertar a los asistentes a este encuentro (con ponencias y mesas redondas), la posibilidad de conocer, formarse, dialogar e intercambiar opiniones fueron el pedagogo Francesco Tonucci (responsable del proyecto internacional “La ciudad de los niños”), el psiquiatra infantil y terapeuta Jorge Barudy (prevención y tratamiento del maltrato infantil), y la psicóloga infantil Maryorie Dantagman (experta en traumas infantiles producidos por malos tratos).

Para la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, “con la celebración de este tipo de jornadas perseguimos la formación continua de todos aquellos profesionales que trabajan con el sector de Infancia y Familia, para que adquieran herramientas que les permitan afrontar la situación en la que se encuentra la sociedad. Y lo hacemos siendo conscientes de que hay un enorme sector de la población que empieza a encontrarse con importantes problemas para llegar a fin de mes, y ello repercute en el clima familiar, en la comunicación diaria entre padres e hijos”.

En este sentido, Daniel Cerezo, director de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, destaca, como una conclusión importante de las jornadas “la necesidad de conseguir el reto de centrar los recursos que tenemos a disposición de los menores y las familias de la mejor manera posible”. Apunta que “se ha puesto de manifiesto el que exista una coordinación entre todos los profesionales implicados para trabajar de manera conjunta”.