Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 30 de Octubre de 2008
Medio Ambiente somete a información pública un expediente de Autorización Ambiental Integrada para instalaciones de cemento en Granadilla de Abona
Este permiso es un importante instrumento de prevención y control integrado de contaminación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ejecutivo autónomo, que somete a información pública el expediente administrativo de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto denominado “Proyecto Básico para la Solicitud de la AAI de Cement Investment, S.L. (CENVEST)”, en el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife. El expediente publicado corresponde a la AAI de instalaciones de cemento que la empresa tiene en el municipio tinerfeño.

El anuncio difundido en el BOC indica que se somete el proyecto al trámite citado durante un plazo de 30 días hábiles a partir de ayer, pudiendo presentarse cuantas alegaciones y observaciones motivadas se estimen oportunas. Este documento se podrá consultar en las sedes de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Cabildo Insular.
La AAI es una licencia que deben tener determinadas empresas que realizan actividades industriales contaminantes y que aglutina y sustituye al conjunto de autorizaciones ambientales existentes hasta la puesta en marcha de esta herramienta de control ambiental.

Este instrumento administrativo sustituye a determinados permisos ambientales, como son el de producción y gestión de residuos, el de vertidos desde tierra al mar y las autorizaciones e informes vinculantes en materia de contaminación atmosférica.
Esta autorización además es el principal instrumento recogido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación. El objetivo de esta normativa es reducir la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, con el propósito de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente en su conjunto.