Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 21 de Octubre de 2008
El II Foro intercultural reúne
a los agentes sociales para
trabajar por la integración
y la convivencia vecinal
La iniciativa congregó a una decena
de colectivos y asociaciones vecinales y de inmigrantes del municipio

El salón de actos del centro cultural de San Isidro acogió el pasado sábado el II Foro Intercultural organizado por la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y que dirige María del Carmen Navarro Morales. Crear un espacio de encuentro y de trabajo compartido sobre la realidad inmigratoria y promover la convivencia e integración vecinal fueron los ejes centrales de este encuentro que contó con un nutrido grupo de personas de una decena de nacionalidades distintas pertenecientes a colectivos y asociaciones de padres, inmigrantes, vecinales, educativos y técnicos municipales en la materia.

María del Carmen Navarro Morales destacó que esta iniciativa, inédita en Canarias por su aplicación y puesta en marcha en la escala local, sirve de ayuda para dar a conocer el asesoramiento y la información que se ofrece al residente inmigrante, así como para trabajar por la convivencia ciudadana, la solidaridad y el respeto a la diversidad en pro del enriquecimiento social del municipio. En el encuentro se contó con la presencia de representantes del proyecto IntegraTen del Cabildo de Tenerife, con el cual el Observatorio Municipal de la Inmigración (OMIGRA) colabora estrechamente.

La concejala indicó que este tipo de actividades son fundamentales en un municipio que ha experimentado un desarrollo considerable en la última década desde el punto de vista poblacional, contándose ya en el municipio con un centenar de nacionalidades distintas. De éstas, los británicos son los residentes extranjeros más numerosos, seguidos de los colombianos y los alemanes. Agregó que la gestión y conocimiento de la diversidad sociocultural y la realidad inmigratoria es una responsabilidad compartida que requiere de espacios de encuentro, trabajo y debate entre los agentes que intervienen en el proceso de integración vecinal.

La actividad se inició con la presentación de las acciones desarrolladas por el OMIGRA en el último año y de los resultados del diagnóstico sobre la realidad inmigratoria a cargo de la asociación de geógrafos (AGEO). Tras una encuesta a los presentes y una charla sobre integración y diálogo intercultural en el marco local, se dio paso al debate conjunto, para valorar la situación en las relaciones vecinales en el entorno socioeducativo y en el ámbito económico-laboral. Se terminó con una batería de propuestas a modo de respuestas de mejora de las situaciones que se plantearon.

En las exposiciones se puso de manifiesto la incidencia de la situación económica en la población extranjera, que sufre de mayor vulnerabilidad ante la misma, pero a su vez, una fuerte capacidad de innovación y adaptación. Se debatió además sobre el significado de “estar integrado” socialmente, llegando al acuerdo de la necesidad de un trabajo conjunto con la población natural para mejorar las relaciones vecinales en un entorno tan diverso como el municipio de Granadilla de Abona, y en especial algunos de sus barrios. En su conjunto, los participantes valoraron muy positivamente esta iniciativa, que ofrece un espacio para la expresión, el diálogo y el trabajo conjunto por la integración.

Por último, María del Carmen Navarro Morales apuntó que este tipo de iniciativas en el último año se encuadran en las líneas de trabajo del primer foro celebrado hace ya 12 meses y en el diagnóstico sobre la realidad inmigratoria del municipio que fue elaborado por AGEO con el apoyo de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.