Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 9 de Octubre de 2008
Trabajadoras de Clusa siguen sin cobrar
sus nóminas
Fotos: Dux Garuti
Una masiva representación de las trabajadoras de la limpieza municipal, que llevan dos días en huelga, se manifestaron ayer frente a las puertas del ayuntamiento de Arona.

Hasta ayer a las 12.00 horas, las mujeres trabajadoras del servicio de limpieza de las dependencias municipales esperaban el aviso de que se les había depositado sus nóminas correspondiente al mes de Octubre, el acuerdo es cobrar los primeros cinco días de cada mes, ya han pasado siete, y no es la primera vez que ocurre este retraso. “Llevamos arrastrando mucho tiempo para que nos paguen cuando tiene que ser”, señala la representante sindical, Irene Barroso Tavío.

Hace dos meses la empresa concesionaria de este servicio, Clusa, retrasó 12 días el pago a sus trabajadoras lo que produjo un preaviso de huelga. Por ahora van dos días que la limpieza de dependencias municipales, incluidos los colegios, están con los servicios mínimos.

Son 114 empleadas de Clusa que “todos los meses tienen que hacer un preaviso de huelga”. A pesar de que les descuentan los días que estén sin trabajar, estas mujeres hacen valer sus derechos y se organizan para apoyarse unas a otras e intentar buscar una solución mediante el diálogo. “Vengo del banco y no hay dinero, esperamos que no pase lo mismo en Noviembre o Diciembre que son los meses más fuertes”, indicó Lucila Pérez, una empleada que llegaba de la entidad bancaria.

No obstante, con los salarios que perciben, “unos 500 euros cuando la jornada es de 8 horas”, demuestran su preocupación por los que salen afectados por las consecuencias de esta huelga. “Los más perjudicados son los colegios, los niños y el centro El Mojón, pero por lo menos ahora hoy servicios mínimos”.

El ayuntamiento de Arona, según las trabajadoras y el concejal de limpieza y medio ambiente, Antonio Sosa, pagó a la empresa el pasado jueves, pero Clusa no ha hecho efectivo el pago. Sin embargo, el edil afirmó que “hoy cobrarán porque hemos hecho gestiones con la entidad financiera con la que el ayuntamiento hace abonos mensuales y me confirmaron que se les iba a abonar esas nóminas”.

Por su parte, las trabajadoras aseguran que “mientras que no nos paguen estaremos en las puertas del ayuntamiento”.
Comentarios
LA HUELGA HA DADO SU RESULTADO, LAS EMPLEADAS DE CLUSA, YA HAN COBRADO.