Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 17 de Octubre de 2008
San Isidro acoge el II Foro de la Integración Intercultural y la convivencia vecinal
La iniciativa se encuadra en el proyecto ‘Encuentros en la Diversidad’ que desarrolla la Concejalía de Inmigración
Trabajar por la convivencia ciudadana, solidaridad y respeto a la diversidad es el eje central del II Foro de la Integración Intercultural que organiza el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Inmigración, y que se desarrollará mañana sábado 18 de octubre en el salón de actos del centro cultural de San Isidro. La concejala de Inmigración, María del Carmen Navarro Morales, explica que la iniciativa, cuya aplicación y desarrollo en el ámbito local es inédita en Canarias, se encuadra en el proyecto ‘Encuentros en la Diversidad’, y pretende crear un espacio de trabajo, debate y valoración de la situación social del municipio en cuanto a diversidad cultural y nivel de integración y convivencia.

A partir de las 10.00 horas, dará comienzo esta iniciativa que desarrolla por segundo año consecutivo el Observatorio de Inmigración de Granadilla (OMIGRA) del Ayuntamiento, con el objetivo, comenta la edil responsable del área, “de crear un foro comunitario de debate del municipio en el que se aborden diferentes temáticas y se propongan acciones conjuntas para favorecer la convivencia de los vecinos sea cual sea su procedencia”.

En cuanto al programa de actividades previstas, se iniciará con la presentación de las acciones desarrolladas por el OMIGRA en el último año y los resultados del diagnóstico sobre la realidad inmigratoria a cargo de la asociación AGEO. También está previsto la realización de una encuesta a los asistentes al acto, la impartición de una charla sobre el diálogo intercultural en el marco local y su posterior debate, para concluir finalmente con las propuestas de mejora.

La concejal de Inmigración manifiesta que todo ello favorecerá el intercambio de experiencias entre los agentes municipales relacionados con el tema migratorio y propiciará el conocimiento mutuo desde una perspectiva de convivencia y respeto de la diversidad para el enriquecimiento social del municipio. Añade que la gestión y el conocimiento de la realidad inmigratoria “es una responsabilidad compartida que requiere de espacios de encuentro, trabajo y debate entre los agentes que intervienen en el proceso de integración vecinal”.