Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 23 de Octubre de 2008
Los resultados del buen uso de los neumáticos
de desecho
Foto: Dux Garuti
En Enero pasado, el área de carreteras del Cabildo de Tenerife anunció el comienzo de las obras del enlace a San Isidro que comprende varios proyectos. Uno de ellos, la vía que comunicará Cocarmen con San Isidro. La particularidad de esta actuación, es que la carretera está hecha con neumáticos de desecho provenientes del PIRS.

El proceso de construcción de terraplenes con estos neumáticos consiste en intercalar capas de estos  neumáticos troceados de diferente tamaños entre capas de tierras. Las capas de neumáticos se encuentran confinadas en una malla geotextil, con el fin de evitar la contaminación al medio ambiente y las mezclas con la tierra.  Esta vía tiene que elevarse por una pendiente y en lugar de usar áridos se ponen estos materiales troceados, que harán la misma función. El área de carreteras de la corporación insular ha empleado un total de 1.200 toneladas de neumáticos troceados, lo que supone la reutilización de unos 157.000 neumáticos, y se trata de una de las primeras experiencias de este tipo en España y Europa.

El proyecto prevé dos enlaces, con rotondas sobre la autopista sostenidas con dos puentes cada una, uno a la altura de Los Cardones y otro donde se encuentra el actual acceso a San Isidro. Dos vías de servicio unirán los dos enlaces elevados sobre la TF-1 a ambos lados de la autopista. Las futuras glorietas tendrán los puentes con la mayor longitud iluminada de la isla, con 36 metros de luz cada uno.

Hoy por hoy, se ven claramente los resultados de esta ecológica idea. Aunque las obras ha sufrido un retraso por la modificación del proyecto, y la vía no se ha abierto, no falta mucho tiempo para que así sea. La vicepresidenta de carreteras, Mónica Méndez, indicó el pasado mes de Julio que la finalización está prevista para Enero de 2009.

La inversión suponen un total de 8,5 millones de euros. Esta obra permitirá afrontar los problemas que ocasiona el elevado volumen de tráfico, y proporcionar una solución razonable y efectiva.
24 de Enero 2008