Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 15 de Octubre de 2008
El Puertito de Adeje, ¿intocable?
Fotos: Dux Garuti
Los vecinos dicen que tiene la “palabra” de Costas pero quieren un papel firmado donde diga que no van a tirar sus casas.

Quizás a ellos no les toque, no están tan seguros de eso, pero los habitantes de El Puertito de Adeje no dejan de pensar, preocupados, por lo sucedido en Cho Vito.

A escasos metros del mar se enclavan una docena de casas de principios del siglo XX, la más antigua de ellas data de 1901, en este pequeñísimo pueblo costero. Sus gentes, nobles, amables y con un amplio sentido de la empatía sufren, como los que más, el reciente derribo de las casas del pueblo candelariense. “Veíamos por la tele y escuchábamos en la radio todo lo que estaba pasando, lloramos con ellos y desde aquí los apoyamos”, manifestó Yolanda Begoña Díaz, vecina de El Puertito.

Este pintoresco núcleo adejero, tiene su encanto en las casas convertidas en cuevas que tienen como vecinos a pequeños barcos de los pescadores del lugar, todo un tesoro para cuidar. Por eso los habitantes de El Puertito están atentos ante cualquier aviso, aunque, dicen, tiene la “palabra” de Costas de no derrumbar las casas. “Nos han dicho que no le corresponde a El Puertito la nueva Ley de Costas, y nos dieron su palabra, pero queremos un papel que nos diga que no las van a tirar, las palabras se las lleva el viento”, comentaba José Tomás Melo Martín, otro vecino de la zona.

Una señora mayor que lleva mucho tiempo viviendo en El Puertito indicaba, más segura que los anteriores, que Costas no va actuar en contra del pueblo. “Tengo el certificado del deslinde de Costas y aquí no van hacer nada”.

Al margen de esto, se han realizado algunas actuaciones en este pueblo. Anteriormente había un lugar donde acampaban algunas personas, muchas de ellas vivían ahí. Ahora se han hecho unas grandes zanjas que ponen irregular el terreno. Sin embargo, el pueblo presenta un estado de abandono. El acceso hasta la playa no es el más adecuado, la falta de un aparcamiento hace que los vehículo casi se apilen cuando hay afluencia de visitantes y el único restaurante de la zona le hace falta una nueva imagen.

El Plan Parcial de El Puertito de Adeje fue aprobado por la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias el 3 de Marzo de 1998 después de que el técnico de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente haya determinado que se subsanaron los reparos señalados en el informe del año 1997.