Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 20 de Octubre de 2008
El Ayuntamiento ha destinado más de 175.000 euros en ayudas a la vivienda
De estas subvenciones se han beneficiado las familias del municipio con menos recursos económicos
Más de 175.000 euros han sido destinados por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Vivienda, en concepto de ayudas a la vivienda en el municipio. La concejala responsable del área, María Candelaria Rodríguez González, explica que este tipo de subvenciones, que se han otorgado a una treintena de personas en los últimos seis meses, van destinadas esencialmente a las familias del municipio que disponen de menos recursos económicos.

La concejala de Vivienda manifiesta que, por un lado, están las subvenciones para los inmuebles en general, sea cual sea su ubicación en el municipio, destinadas a obras de primera necesidad social y eliminación de barreras arquitectónicas; y por otro, aquellas que se conceden a los inmuebles localizados en el medio rural, y para las que el Ayuntamiento ha concedido en torno a 20.000 euros a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Rodríguez González destaca la importancia de este tipo de servicio, teniendo en cuenta, además, el periodo de crisis económica en la que estamos inmersos en la actualidad, y con el que se pretende colaborar con aquellos vecinos con más dificultades sociales y que precisan acondicionar su vivienda. Además, la edil responsable de Vivienda recalca que todo esto permite, a su vez, mejorar la estética de nuestro entorno en general, a la vez que se mantiene, en el caso de las medianías, el asentamiento poblacional en estas partes del municipio.

Agrega que este tipo de ayudas, dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, evitan su abandono y permiten la recuperación en determinados casos de un patrimonio de cierto valor ambiental y arquitectónico. Rodríguez González recalca la importancia de dar a conocer este tipo de prestaciones, ya que contribuyen a incentivar el empleo y la actividad económica en el municipio.

En cuanto a las del medio rural, la edil destaca el potencial de Granadilla de Abona en materia de turismo en sus medianías, por lo que resalta la importancia de este tipo de programas de acondicionamiento que fomentan la mejora de viviendas en estas zonas o en el extrarradio de los núcleos urbanos que, bien por su antigüedad o bien por la precariedad económica de los propietarios, presentan algún tipo de deficiencia de habitabilidad.

La concejala señala que se consideran casas en este entorno las que se encuentren enclavadas en municipios con una población inferior a 10.000 habitantes, así como las que perteneciendo a términos de mayor población, se encuentran separadas del casco urbano y en una zona en la que predomine la economía en el sector primario.

El importe de la subvención para las ubicadas en el medio rural siempre será de hasta un 50% del presupuesto necesario para la ejecución de la obra, sin que dicha subvención pueda superar la cuantía de 6.000 euros por beneficiario. Dicho importe se destinará exclusivamente a sufragar gastos de materiales de construcción, maquinaria, transporte y gastos por documentos técnicos, entre otras cosas.