Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 27 de Octubre de 2008
El Cabildo contará con un sistema de pantallas “inteligentes” para el control de las carreteras
Esta red de cámaras se incluye en un proyecto de vigilancia que permite obtener datos actualizados del tráfico para poder proceder de forma inmediata ante incidentes
El Cabildo ha aprobado la contratación de un sistema de pantallas que irá ubicado en el Centro de Información de Carreteras desde el que, además de la red de túneles de la Isla, se gestionarán las cámaras ubicadas en las principales vías, lo que permitirá la intervención inmediata ante cualquier incidencia de tráfico. El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado lunes [día 20], aprobó la contratación del suministro e instalación un sistema de pantallas DLP de 50 pulgadas en configuración videowall por un total de 133.500 euros.

La Corporación insular ha optado por la puesta en marcha de un Sistema Inteligente de Transporte en las carreteras que pasa por la instalación de una red de cámaras de video ubicadas en las principales vías. Al tratar la imagen recibida se puede obtener tanto los datos del tráfico como la detección automática de incidentes, todo ello desde el sistema desde el Centro de Información de Trafico.

Las cámaras instaladas en las carreteras serán observadas de forma permanente por un ordenador que mediante el tratamiento de la imagen será capaz de obtener información de máxima utilidad. Así, cuando ocurra un incidente, el operador podrá observar lo que ha sucedido, la cantidad de vehículos implicados, si hay víctimas, cuál es la situación general de trafico en ese punto, etc. De esta manera se evitarán accidentes secundarios y el consiguiente cierre de algunos carriles adyacentes.

Otra importante utilidad de este tipo de sistemas es la información al usuario, que podrá ser suministrada mediante internet, de tal forma que tanto los conductores como los medios de comunicación podrán obtener la información en tiempo real, ya que el sistema mantiene actualizado el grado de ocupación de cada tramo en los planos que se sirvan. Una vez entre en funcionamiento el sistema, está prevista la instalación de paneles de información variable en carreteras para la comunicación directa al usuario acerca del estado de tráfico.