Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 18 de Octubre de 2008
El PSOE rechaza el "chantaje" de José Manuel Soria a los Cabildos 
José Antonio Valbuena espera que Ricardo Melchior reaccione de forma contundente y ajena a partidismos

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha mostrado su más profundo rechazo a lo que ha calificado como “chantaje” por parte de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige José Manuel Soria, que recientemente ha dejado de ingresar los recursos correspondientes del REF a las Corporaciones locales ante la negativa de éstas de devolver parte del dinero que el Gobierno de Canarias les entregó a inicios del ejercicio económico.

A juicio de Valbuena, “la decisión unilateral que ha tomado el Gobierno de Canarias pone en riesgo la estabilidad financiera de los Cabildos y de los Ayuntamientos, y resulta indignante y hasta repulsivo ver cómo José Manuel Soria pretende romper la soga por la parte más débil”. El portavoz socialista subraya que “con este acto, las Administraciones locales ven comprometidos, no sólo el gasto social y las inversiones, sino hasta el pago de las nóminas de sus propios trabajadores”. Sin embargo, para el portavoz “los mayores damnificados serán los ciudadanos, ya que los Cabildos y los Ayuntamientos son sus Administraciones más cercanas, a las que primero se dirigen en busca de respuestas, y es inaceptable que se juegue con esas necesidades”.

Ante esta actitud “chantajista”, José Antonio Valbuena confía en que “Ricardo Melchior plante cara de manera firme y contundente al Gobierno de Canarias, actuando por el bien y los intereses de los ciudadanos de Tenerife; esperamos que en las decisiones que tome el presidente a este respecto no primen las motivaciones partidistas, porque no tienen cabida en un asunto de esta gravedad”. El portavoz socialista adelantó que “nuestro Grupo no descarta la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir los pasos que debe tomar este Cabildo si persiste esta anómala situación”.

Por último, José Antonio Valbuena sugirió a José Manuel Soria que “en lugar de estrangular a los Ayuntamientos y a los Cabildos, se concentre en recortar los gastos de las megaconsejerías que forman el actual Gobierno de Canarias y que generan un gasto desmedido en asuntos que ni benefician ni interesan a los ciudadanos canarios”.