Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 4 de Octubre de 2008
Las aguas del litoral aronero tienen una calidad excelente, según los análisis
de Canaragua
Las aguas de las playas de Arona tienen una calidad excelente, según se desprende de los resultados de los análisis realizados el pasado 2 de octubre por la empresa Canaragua a petición del ayuntamiento, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente aronero, Antonio Sosa.

Las muestras se recogieron en las playas de Los Cristianos, Los Tarajales, Las Vistas, El Camisón, Troya y Las Galletas, y evidencian que en ningún caso se superan las 13 colonias por mililitro de E. Coli, “por lo que la calidad de las aguas es excelente, según los parámetros establecidos en el Real Decreto 1341/2007”.

Estas muestras se realizan a instancias del ayuntamiento, tras lo acaecido durante la primera semana de septiembre, cuando el área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias determinó el cierre cautelar de la playa de Los Cristianos por contaminación por la bacteria E. Coli.

Tras lo ocurrido, el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, mantuvo una reunión con el Director General de Salud Pública, Enrique Torres, con la intención de establecer líneas de colaboración entre ambas administraciones “que sirvan para evitar que se repitan situaciones como las vividas, sentando bases para la colaboración, que permita futuras actuaciones ágiles y eficientes en caso de presencia de contaminación en cualquiera de las playas del municipio”, y en este sentido, Torres se comprometió a tratar de acortar el tiempo entre la toma de análisis y la obtención de resultados, así como a adelantar al ayuntamiento los resultados preliminares de cada muestra.

Durante el encuentro, se realizó un análisis de la situación de la playa y de los factores de riesgo para la misma, que han sido identificados como el aliviadero de Costamar y el propio hecho de que la playa de Los Cristianos se encuentra dentro de un puerto pesquero y de tráfico marítimo. Sobre esta última cuestión, técnicos de Salud Pública confirmaron a Sosa que en el fondo de la bahía existe una capa de lodazal (procedente de la limpieza de los barcos fondeados en la misma), que en momentos de mar de fondo contribuye a ensuciar las aguas.

Tras los análisis de los factores de riesgo, y teniendo en cuenta que el Consejo Insular de Aguas confirmó que no se había detectado ningún vertido ni se había producido ninguna rotura en el sistema de saneamiento durante esos días, tanto los técnicos municipales como los del área de Salud Pública sospechan que el mar de fondo que afectó de forma continuada durante el mes de agosto a la playa de Los Cristianos podría haber provocado los niveles de contaminación que se detectaron el pasado 4 de septiembre.

Por otro lado, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, anuncia que, ante la imposibilidad de que Salud Pública aumente la periodicidad de los análisis del agua de las playas del municipio, el propio ayuntamiento realizará pruebas para garantizar el buen estado de las mismas.

RESULTADOS ANÁLISIS REALIZADOS POR CANARAGUA EL 2 DE OCTUBRE DE 2008 PARA LA DETECCIÓN DE LA BACTERIA E. COLI.
Playa de Los Cristianos
Punto 1: 13 colonias por mililitro (UFC/100 ml.)
Punto 2: 1 UFC/100 ml.
Los Tarajales
Punto 1: 3 UFC/100 ml.
Punto 2: 1 UFC/100 ml.
Playa de Las Vistas
Punto 1: 5 UFC/100 ml.
Punto 2: 1 UFC/100 ml.
Playa del Camisón
0 UFC/100 ml.
Playa de Troya
1 UFC/100 ml.
Las Galletas
Charco del baño: 0 UFC/100 ml.
Playa de Las Galletas: 1 UFC/100 ml.
El Real Decreto 1341/2007 sobre la Gestión de la Calidad de las Aguas de Baño establece, para aguas costeras, los siguientes rangos de valores para uno de los parámetros a controlar, la E. Coli:

Menos que 250 UFC/100 ml ---> Calidad Excelente
Menos que 500 UFC/100 ml ---> Calidad Buena

CRONOLOGÍA
4 de septiembre de 2008
Sanidad entrega acta de inspección para la prohibición del baño en la playa de Los Cristianos por valores altos de E. Coli. Desde el ayuntamiento se indica que la muestra se tomó cuatro días antes y que, probablemente, la situación estaría subsanada.
Inmediatamente se le traslada la orden a la Policía, Mantenimiento y Cruz Roja para que procedan al precinto de la playa, así como a la colocación de la bandera roja, e informar a los bañistas de la prohibición de baño.
Se les remiten oficios al Consejo Insular de Aguas para conocer el estado de la red de saneamiento ante la posibilidad de que la contaminación sea debida a un vertido, y a Canaragua para tomar nuevas analíticas de forma urgente. Buzos de la empresa ENVIROMAR (que ejecuta el balizamiento de la bahía) se sumergen en busca de algún tipo de vertido, y no observan nada anómalo.

5 de septiembre de 2008
Técnicos del Consejo Insular de Aguas visitan las estaciones de Costamar y El Coronel, no observando ningún funcionamiento anómalo ni indicios de fallos anteriores.
Los resultados preliminares de los cultivos de E. Coli realizado el día anterior presentan indicios de que no van a sobrepasar los límites anómalos.
Una vez que se confirma que los resultados se encuentran dentro de los valores permitidos por la normativa en vigor, se levanta la prohibición del baño realizada el día anterior.

11 de septiembre de 2008
El Consejo Insular de Aguas envía un oficio como respuesta al ayuntamiento, indicando que no se ha producido ningún vertido al mar, ni durante el mes de agosto, ni en los primeros cinco días de septiembre.

12 de septiembre de 2008
A raíz de la alarma social creada, se le requiere a CANARAGUA que tome seis muestras en los puntos conflictivos del municipio (Las Galletas, Los Cristianos y Las Américas)

13 de septiembre de 2008
Los resultados de las analíticas del día anterior indica que las aguas de baño de las zonas mencionadas cumplen con los criterios de calidad exigidos por el Real Decreto 1341/2007.

15 de septiembre de 2008
El ayuntamiento envía oficio al Consejo Insular de Aguas para que en la comisión de seguimiento del 19 de septiembre (que posteriormente, fue suspendida) se incluya un punto en el orden del día para tratar el estado de las incidencias de las estaciones de bombeo del municipio de Arona.

24 de septiembre de 2008
- Se celebra la reunión entre el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, y el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Enrique Torres.