Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Santiago del Teide 28 de Octubre de 2008
Sanidad inicia los trámites para la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en  Arguayo
Este núcleo cuenta con una población de más de 500 habitantes y la farmacia más próxima está a más de cuatro kilómetros

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Farmacia, ha iniciado el trámite de concurso para adjudicar la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en la localidad de Arguayo.

Este núcleo santiaguero cuenta con una población de 573 habitantes y las farmacias más próximas están en Santiago del Teide, a una distancia de 5.055,84 metros, y en Chío en el municipio de Guía de Isora, que dista 4.856,02 metros.

El local para la instalación de este botiquín fue cedido por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Santiago del Teide, en el que justificó la disponibilidad jurídica del local y las condiciones en que se facilita su uso. El local cedido está situado en la calle San Isidro, 17, de Arguayo; dispone de una superficie útil de 32 metros cuadrados en una sola planta en el que se señalan las zonas de atención al público y almacenamiento, disponiendo de un aseo.

Además, el local cuenta con acceso libre, directo y permanente desde una vía (calle San Isidro), cumplimiento de la normativa vigente en accesibilidad y supresión de barreras físicas, así como la de los locales de uso público.

El Decreto 109/2007, de 15 de mayo, es el que regula los botiquines farmacéuticos de urgencia, el cual establece en su artículo 3 que “se podrá autorizar la instalación de un botiquín en el caso de núcleo de población atendido, debe tener al menos 500 habitantes, debiendo situarse el local destinado a botiquín a una distancia de al menos tres kilómetros de la oficina de farmacia más cercana”.

Asimismo, el artículo 6 del citado decreto indica que “el local tendrá una superficie de al menos 30 metros cuadrados y con acceso libre, directo y permanente desde una vía o plaza pública a la zona de dispensación y cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras físicas, así como la de locales de uso público”

A partir de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Canarias se concede un plazo de quince días para la presentación de solicitudes por los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia interesados en la adscripción del botiquín, siendo el de cercanía el criterio a decidir. Asimismo, se prevé resolver la adjudicación posteriormente, en un plazo de entre 45 a 60 días.