Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 18 de Octubre de 2008
Los emigrantes canarios
retornados recibirán
asesoramiento y orientación
para facilitar su adaptación
social y laboral en su nueva vida
La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, acompañada de la concejala de Asuntos Sociales, María de la O Gaspar González, ha firmado esta semana un convenio con la Asociación Regional Unión de Emigrantes Retornados Canarios ‘UERCA’ para el asesoramiento y orientación de emigrantes retornados canarios y familiares. Gaspar Rivero destaca la importancia de este acuerdo con el que se abre una estrecha colaboración con UERCA para que este colectivo poblacional residente en el municipio pueda recibir una adecuada información del ámbito jurídico, social y laboral.

Por su parte, Gaspar González señala que la finalidad es ofrecer información al emigrante retornado y a sus familiares sobre los trámites necesarios previos y posteriores al retorno, así como en todo lo concerniente a la bolsa de empleo que gestiona la entidad para su futura inserción laboral. Además, la edil agrega que con la ayuda de UERCA se procederá a la realización de encuestas y estadísticas sobre el perfil actual de este residente en el municipio y también se llevarán a cabo labores de coordinación entre esta asociación y los servicios sociales municipales.

La alcaldesa y la responsable del área de Asuntos Sociales hace hincapié en que a través de este convenio se ofrecerá una atención integral del emigrante en diferentes ámbitos, facilitando lo máximo posible su adaptación a la nueva vida después de su viaje de vuelta a su tierra natal de la cual emigraron hace años muchos canarios en busca de un mejor futuro.

UERCA es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito regional, fundada en 1992, que pretende aunar esfuerzos en la defensa de los derechos de este sector de la población, promoviendo medidas de acción global en todos los ámbitos de la inserción, pero especialmente en el mercado laboral, acceso a una vivienda digna, homologación de estudios y adaptación social al nuevo entorno. Desde esta asociación, su presidente, Cándido León Alfaya, explica que el mayor número de personas que se están dirigiendo hasta UERCA provienen de los países de Venezuela, Cuba y Argentina.