Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Canarias 16 de Octubre de 2008
Turismo trabaja en el cierre del último Plan de Infraestructuras y Calidad Turística, que se espera culminar en los próximos meses
El departamento que dirige Rita Martín ultima un plan de actuación con cada isla para los próximos cinco años como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo por la Competitividad y Calidad Turística

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias trabaja desde marzo de este año junto a cabildos y ayuntamientos en la elaboración del documento que regirá las actuaciones en infraestructuras turísticas a realizar durante los próximos años bajo el nombre de Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico.

Este programa será la continuación de los Planes de Infraestructuras y Calidad Turística que venía acometiendo la Consejería de Turismo, según explica su titular, Rita Martín, en el parlamento de Canarias en respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las razones por las que, al parecer, en el próximo Plan de Infraestructuras Turísticas sólo se beneficiarán algunos municipios de Canarias?, realizada por el Partido Socialista.

La nueva estrategia, “elaborada a partir de la experiencia atesorada tras los años de realización del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística”, afirma Martín, busca el consenso con todo el sector, tanto en su vertiente pública como privada.

El documento en el que se trabaja busca incidir en el estudio y análisis pormenorizado de la mejora de los espacios públicos turísticos existentes en los distintos enclaves turísticos de las Islas y analizar las infraestructuras desde la percepción integral de Canarias como destino turístico.

El nuevo plan de actuación con cada isla tendrá una vigencia de cinco años y forma parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo por la Competitividad y Calidad Turística. Un programa que cuenta con cantidades consignadas en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos aunque será el volumen de inversión que se precise y la consignación definitiva los que determinen los parámetros de selección finales. De esta forma se garantizará “la rentabilización de las inversiones y por tanto el nivel competitivo de las Islas Canarias en el mercado turístico actual” expone la consejera.

En cualquier caso, el criterio de actuación se focaliza en los 14 municipios turísticos de las Islas, tal y como se recoge en el Acuerdo por la Competitividad y Calidad Turística, por la prioridad y urgencia de los trabajos en estas zonas, dada la importancia de sus resultados de cara al turismo, y por ende, la economía del Archipiélago.

“Todo el sector unido podremos afrontar las necesidades de los espacios públicos turísticos”, declara la consejera, mientras se trabaja en la conclusión del último Plan de Infraestructuras y Calidad Turística, que se espera culminar en los próximos meses.