Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
VÍDEO
Arona 15 de Octubre de 2008
La generación del futuro se forma en recogida
de residuos y sostenibilidad
Fotos: Dux Garuti
La campaña “Arona Sostenible” se llevará a cabo en los centros educativos del municipio y cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

La educación en selección de residuos, reciclaje y sostenibilidad está empezando a tocar los centros educativos para que la generación del futuro cuide el planeta en los próximos años. Para eso, los ediles de Medio Ambiente y Educación del consistorio aronero, Antonio Sosa Carballo y Miguel Ángel Méndez Fernández, respectivamente, presentaron ayer una campaña de concienciación, ‘Arona Sostenible’, en  relación al cuidado del Medio Ambiente y la Gestión de Residuos orientada a la población infantil y juvenil de Arona.

La campaña de concienciación en relación al cuidado del Medio Ambiente y la Gestión de Residuos es realizada en colaboración con la Fundación ATARETACO, “un colectivo ideal para el desarrollo de programas ambientales por dos motivos principales, porque los jóvenes son los futuros ‘usuarios’ del planeta y porque éstos se encuentran en un momento de desarrollo óptimo para lograr los cambios de comportamiento que buscamos”.

La propuesta pretende implicar además al profesorado de los centros escolares y a las familias y amistades de los niños y los jóvenes a los que está dirigida la campaña. Unos 6.758 alumnos y alumnas se beneficiarán de esta iniciativa. Aparte de los centros públicos, la campaña también se desarrollará en el centro concertado Echeyde III.

Esta campaña viene siendo la continuación de otra ya realizada por el ayuntamiento en distintas zonas del municipio. “Hemos hecho distintas actuaciones en las playas y recogimos más de 6.000 toneladas de escombros entre Marzo y Septiembre”, explicó Sosa. Además se han dotado a los núcleos aroneros con 200 islas ecológicas, se han limpiado los caminos y senderos y se han puesto unas piedras pintadas de blanco para evitar que se tiren escombros.“Falta entrar en la parte de sensibilización sobre el problema de los residuos”.

En este sentido, el edil de medio ambiente adelantó que el consistorio está organizando una visita al PIRS para conocer cómo funciona el reciclaje.

Con esta ecológica iniciativa, educación y medio ambiente pretenden que los jóvenes entiendan el concepto de residuo y distinguir entre basura (problema) y residuo (nuevo recurso), con el fin de comprender la existencia de fracciones diferentes dentro de la basura. Además que los chicos y chicas conozcan las materias primas que dan origen a los residuos, ser conscientes de que se trata de recursos limitados y conocer las múltiples transformaciones que son necesarias para elaborar un producto, con el coste energético e hídrico que esto supone. Y sobre todo, desarrollar actitudes no consumistas, conocer la influencia de la publicidad y la actual gestión de residuos en Arona y la isla de Tenerife, en general.

Se plantean un total de tres intervenciones con cada uno de los grupos de los centros, dos de ellas dinamizadas por el equipo de educadores de la Fundación ATARETACO y un tercero dinamizado por el profesorado de cada centro escolar. Al final se cerrará la Campaña con un Acto de Final: Arona, por una Navidad Responsable.

Para el proyecto se han destinado un total de 40.000 euros, divididos entre los diferentes centros educativos.