Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
San Miguel 8 de Octubre de 2008
Música a 18 metros bajo la superficie
Foto: Dux Garuti
El artista grancanario, Arístides Moreno, presentó su último trabajo discográfico, “Economía Sumergida”, en un submarino a 18 metros de profundidad.

No podía haber una presentación más original que esta. A 18 metros bajo la superficie de las costas sanmigueleras el artista grancanario Arístides Moreno presentó su último trabajo discográfico “Economía Sumergida”. Auténtico como solo él puede serlo y rodeado de peces y mantarayas, el cantante y compositor tomó su guitarra, y dentro de esa máquina acuática interpretó uno de los temas de su disco.

Para este nuevo trabajo el artista uso todos los recursos que tiene. “Uso todos los palos, oigo de todo”, señala. Una fusión de reggae, ska, joropo venezolano, ritmos brasileros y otros géneros latinos se mezclan en el cuarto disco de atrevido cantante. “Este es un disco para escuchar con gafas y tubo, o con bombona en algunos casos”.

Por eso escogió el Submarine Safaris, de Amarilla Golf en San Miguel de Abona. Sobre las 11.00 horas esperaba a los medios de comunicación para lanzarse a la aventura de presentar su disco bajo el mar. Fue un atractivo paseo de más de media hora, donde la fauna marina y los busos que les daban de comer adornaban la exclusiva travesía.

“Economía Sumergida” está editado por la Factoría Autor, se grabó entre Marzo y Mayo en La Orotava y contó con la colaboración de “submarinistas musicales” de la talla de Andrea Echeverry de Aterciopelados, para el tema “Aguaviva Urban”, Los Delincuentes en “Carro Viejo” y Raúl Rodríguez de Son de la Frontera para la canción “Volveré”. Arístides manifiesta que “me gusta trabajar con gente que tiene energía”.

En el estilo acostumbrado, este híbrido cancionero en peligro de extinción, como él mismo define, hace un recorrido con sus letras hidrostáticas por las profundidades del mar de la economía donde los peces grandes se comen a los chicos, o se sumerge en el mar de las calmas donde los espíritus marinos paseen en paz. Otro atractivo es su página web. Un divertido portal donde los fan encuentran buena música y accesorios, entre otras cosas.

El título de este disco viene como anillo al dedo en estos tiempos de crisis. Moreno confiesa que ya sabía lo que se avecinaba. “Viendo lo que sucedió en Argentina se sabía que iba a pasar aquí. Se están cargando a los pequeños empresarios”. Sin embargo apuntó que le gustan las crisis. “Eso hace que los colectivos se junten y que las familias se reúnan para ayudarse”. Y añade, “creo que las crisis hacen falta”.

En “Economía Sumergida” Arístides Moreno parece rendir un pequeño homenaje al escritor y divulgador científico, Eduard Punset, el cual nombra en uno de sus temas además de haber consultado la bibliografía de este autor.