Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 30 de Octubre de 2008
El PSOE exige al ayuntamiento que deje de obstaculizar el Reglamento Orgánico Municipal
Fotos: Dux Garuti
“En Arona no se está cumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local, no hay junta de portavoces”

El Partido Socialista, a través de su portavoz, Francisco García Santamaría, va a exigir al alcalde de la corporación aronera, que “deje de obstaculizar la actualización y modificación del Reglamento Orgánico Municipal”. Ya todos los grupos políticos habían acordado de manera unánime la decisión de elaborar un nuevo documento. “Decidimos crear, hace casi un año, una comisión de trabajo para hacer un nuevo R.O.M”.

Este reglamento tiene la función de coordinar y organizar el funcionamiento de los órganos municipales. “Pues el que tenemos tiene un cuarto de siglo de antigüedad y está totalmente desfasado”. Santamaría afirma que lo que el Gobierno va a llevar a pleno hoy es una modificación puntual. Se trata de la entrada en vigor de la Ley de Suelo 2/ 2008. “El Partido Socialista la va a apoyar pero esto no va a dar una solución al problema organizativo que tiene el ayuntamiento”.

Recientemente, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, anunció que todos los concejales de la corporación deberán realizar un registro de intereses. El portavoz socialista recuerda que “el único instrumento capaz de restablecer la calidad democrática y la transparencia en el ayuntamiento es el R.OM”. Y añade que también es transparencia cuando un portavoz le solicita desde hace más de un mes una copia de las alegaciones presentadas al tren del sur y que fueron presentadas en Julio al Cabildo Insular. “Me tuve que dirigir al Cabido para que me entregaran esas copias que i ayuntamiento no me dio”.

Por su parte, el concejal socialista, José Antonio Reverón, afirma que “tener un Reglamento Orgánico Municipal en condiciones permitiría desarrollar un marco complementario que defina a nivel local lo establecido en las leyes locales y autonómicas, esto comprometería al alcalde de cumplir con la legalidad”. Como ejemplo ha citado la junta de portavoces. Si funcionara el alcalde ya no decidiría de forma directa qué puntos, expedientes o asuntos conformarían el orden del día en los plenos. “Esa función la asumirían los portavoces de todos los grupos políticos, esto redundaría en mejor transparencia y democracia”.

Como gobierno tendrían que dar explicaciones y rendir cuentas de todas su gestión y como oposición a realizar su función fiscalizadora y de control con todas las garantías posibles. “Estamos intentando que el gobierno comprenda que no nos podemos seguir rigiendo por un documento con una antigüedad de casi 25 años cuando estamos en pleno siglo XXI y que los derechos y las obligaciones de los grupos políticos de la corporación están bien definidas por las reglamentaciones y por las leyes vigentes”, apunta el portavoz.

Por su parte la concejala socialista, Marinela Domínguez, apunta que en Arona no se cumple la norma básica, que es la Ley de Bases de Régimen Local. “Ni siquiera eso se está cumpliendo en Arona.