Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 27 de Octubre de 2008
Plan General de Ordenación, una solución
ante la crisis
Foto: Dux Garuti
Para intentar salir o sobrellevar mejor , si se puede, de esta crisis económica que está infectando todo el sistema, hay que ser creativos individualmente y poner en marcha acciones en conjunto para que la economía de la sociedad fluya y siga su curso. El conocido refrán “la unión hace la fuerza” es lo que están aplicando los diferentes organismos sociales en el municipio de Arona para que se apruebe el Plan General de Ordenación.

Y es que en estos tiempos que corren la necesidad de unirse prevalece ante el virus del estancamiento económico, es lo positivo, dentro de todo el oscuro panorama la crisis ha hecho que se piense seriamente y de una vez por todas la publicación definitiva de este documento.

El pasado 16 de Octubre mantuvieron una reunión representantes de las asociaciones de vecinos de los distintos núcleos aroneros, miembros de UGT y CC.OO , Cámara de Comercio, Círculo de Empresarios del Sur, CEST y la Asociación de Empresarios de Arona donde se realizó de forma unánime un acta solicitando al Grupo de Gobierno de Arona que se publicara el P.G.O. Posteriormente, dicha acta fue entregada al alcalde de la corporación y al concejal de medio ambiente, José Alberto González Reverón y Antonio Sosa, respectivamente, en un encuentro donde además se pusieron sobre la mesa algunos asuntos. Vecinos y empresarios manifestaron a los representes municipales que “el retraso del Plan está bloqueando al municipio y ha hecho mucho daño a los diferentes sectores de la sociedad aronera”, pero sobre todo que hay que tomar decisiones ya para la publicación.

Desde el año 2006 se espera la publicación definitiva del Plan. Pero una clara división ha acechado el procedimiento de esta importante herramienta de desarrollo. Todos hablan del Plan de los ricos y el Plan de los pobres. Se trata del textoI del texto II del P.G.O. El documento I afecta zonas como El Mojón o Costa del Silencio donde varios promotores tienen la vista puesta. En esta caso la COTMAC exige que se use el 25% del suelo para Viviendas de Protección Oficial, V.P.O. El texto II, el más esperado por los vecinos no se publicará hasta que no se haga con el I, porque, según algunos ciudadanos aroneros, los técnicos y juristas no lo ven viable técnicamente.

Los entes sociales que han pedido al ayuntamiento la publicación del P.G.O también se han reunido con los grupos políticos de la oposición y estos han manifestado su apoyo. La posición del Partido Socialista es no obstaculizar el P.G.O por el bien del municipio a pesar de que no le guste cómo está redactado ya que tiene “algunos cabos sueltos”. El Partido Popular ve “indispensable” la entrada en vigor del Plan. Con respecto al CCN, a las AAVV y a los empresarios no les ha gustado su procedimiento. Dicen que han querido el protagonismo político al no reunirse con ellos y hacer público la petición de un pleno para que el alcalde explique la situación en la que se encuentra el Plan General.

Lo cierto y para la tranquilidad de todos los afectados, se tiene previsto que para últimos de Noviembre se realice un pleno para la publicación del P.G.O. Para vecinos, empresarios, comerciantes y representantes sindicales es necesario que se publique “por lo menos lo que se pueda, y en lo que no se ha puesto reparo empezar a trabajar para que se mueva la economía”. Los agentes sociales están convencidos de que esto también podría limar asperezas políticas.

La reunión de AAVV, sindicatos y asociaciones empresariales ha sido tan positiva que han planteado la posibilidad de mantener una comisión abierta para tratar los intereses y necesidades del municipios y que sirva para situaciones de crisis. Por ahora hay trabajo suficiente con el P.G.O, pero la propuesta queda sobre la mesa.

¿Por dónde anda el P.G.O?
El pasado 1 de Octubre el BOC publicó la resolución de la Viceconsejería de Ordenación del Territorio relativa a la solicitud del ayuntamiento para la ampliación del plazo de tramitación de la revisión del P.G.O. En el anuncio del BOC constaba que el 19 de junio de 2008, el ayuntamiento solicita a la Consejería de Ordenación Territorial la concesión de prórroga, por un plazo de dos años, para tramitar la revisión del Plan General de Ordenación de Arona.

El 12 de mayo de 2008, la C.O.T.M.A.C. adopta, entre otros, un acuerdo en virtud del cual se considera jurídicamente viable la ampliación del plazo de tramitación de los Planes Generales de Ordenación sobre los que no haya recaído el acuerdo de aprobación definitiva en el plazo señalado en el artículo 2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 del mismo texto normativo, siempre y cuando esté todavía vigente el plazo inicial de referencia.

El citado acuerdo de la C.O.T.M.A.C. delega en el Viceconsejero de Ordenación Territorial la resolución de la solicitud de ampliación del plazo, pudiendo acordarse la misma por una sola vez, en un máximo del total de su duración, es decir, por un plazo de dos años para los Planes Generales de Ordenación.

La Viceconsejería de Ordenación Territorial resolvió entonces no proceder a  resolver la ampliación del plazo de tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación de Arona por cuanto no le resultan de aplicación los plazos de caducidad, en la medida en que los mismos sólo se computan hasta la presentación del documento completo y debidamente diligenciado ante la competente para aprobar definitivamente, lo cual tuvo lugar el 26 de junio de 2006.

Los partidos de la oposición dicen no tener toda la información del Plan, han escuchado promesas de su publicación desde hace años y desean, como todos los aroneros que acabe la eterna espera. Todo está en manos del ayuntamiento de Arona, de sacar adelante el municipio y demostrar que en tiempos de crisis la unión hace la fuerza.