Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 2 de Octubre de 2008
“Este presupuesto es un golpe bajo a Canarias
y eso nos perjudica”
Foto: Dux Garuti
El Presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, anunció que se reunirá con los grupos que apoyan al Gobierno para pedir al Parlamento de Canarias que se pronuncie por la reducción del 13% que sufrió el presupuesto para el Archipiélago.

Después de que el Ministerio de Economía anunciara los presupuestos para 2009 que le corresponden a las diferentes comunidades autónomas, donde Canarias se ubica en los últimos lugares con una reducción de 13% respecto a 2008, el Presidente del Gobierno Autonómico, Paulino Rivero, manifestó que “es un golpe bajo a las islas y eso nos perjudica”.

Rivero mostró su preocupación por los presupuestos ayer antes de reunirse con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Cest y la CEOE para tomar medidas conjuntas contra la actual crisis económica. “Voy a convocar a los distintos agentes sociales para ver qué puede aportar cada uno y saber cuál es su grado de compromiso”. Además se reunirá próximamente con los grupos que apoyan al Gobierno para pedirle al Parlamento de Canarias que se pronuncie por ese presupuesto. “Queremos que el Parlamento mantenga una reunión con el ministro Solbes porque están en juego los intereses y las personas de Canarias”.

Rivero ve “inconcebible e intolerable” que en una situación de crisis el territorio más alejado del territorio español tenga ese presupuesto. “Cuando disminuye la inversión privada se hace necesaria la inversión pública”, indicó.

Por otro lado, Rivero anunció, junto con el presidente de la CEOE. Tenerife, José Fernando Rodríguez de Acero, y el presidente del Cest, Pedro Suárez, algunas medidas que se tomarán desde el ámbito económico para paliar la crisis. Como punto principal se ha planteado agilizar la administración pública ya que “está bloqueada”. En el caso del Sur de Tenerife se plantea la necesidad de desbloquear la administración regional.

Además se pretende potenciar la política turística y solucionar los conflictos con la calidad de los servicios urbanísticos. Otras de las medidas será la rebaja de kas tasas aeroportuarias, el mantenimiento de las infraestructuras de playas, mejora de la oferta de ocio nocturno, la mejora de la rentabilidad de precios del sector turístico.

Se ofertarán viviendas para trabajadores en el Sur y la recuperación de medianías para agricultura y ganadería. Se incluyen en estas medidas proyectos de garantía de suministro eléctrico eficiente, fotovoltáica y eólica.

En cuanto a movilidad e infraestructuras se encuentran la afectación de la moratoria turística en el desarrollo del Sur, las conexiones aeropuertos- municipios, el desdoblamiento vía Guía de Isora, el Puerto de Granadilla, el cierre del anillo insular, la ampliación de la autopista del Sur con un carril adicional en cada sentido, desde el Polígono de Granadilla hasta Adeje, el Hospital del Sur, o infraestructuras aeroportuarias.