Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Adeje 6 de Octubre de 2008
Un paseo por los sabores más tradicionales
de la cocina española
Foto: Dux Garuti
12 chef, de toda la geografía nacional, se reunieron en el Hotel El Mirador para rendir homenaje a los 150 años de la cocina tradicional

El I Encuentro Gastronómico reunió el pasado sábado a 12 de los mejores chef de España para rendir homenaje a los 150 años de la cocina tradicional española. Bajo la dirección del chef Pablo Pastor, 12 cocineros prepararon exquisitos platos para los comensales que quisieron sentir en sus paladares la comida de antaño.

El objetivo de este encuentro fue rescatar platos de la gastronomía española tradicional dándole toques personales de la mano de cada chef. Además se hizo una exposición de cocina y aparatos antiguos. “Quise juntar amigos cocineros para recordar la cocina de ayer, además hay expuestos libros antiguos con recetas tradicionales”, manifestó Pastor.

Cada uno de estos cocineros elaboró un plato. Había mucha variedad puesto que venían de todos los puntos de España. Amador Esteban, director de alimentos y bebidas de Oasis Hotel & Resort, indicó que “entre fogones y sartenes hemos pasado un día maravilloso y agradecemos a todos que hayan disfrutado de nuestro esfuerzo”. Todos los chef participantes en esta iniciativa coinciden en que ha sido una velada amigable y esperan que se repita. Como el chef Carlos Gamonal, que indicó que “una sola palabra de Pablo ha servido para unirnos a todos”.

El archipiélago canario tuvo su representación con el chef Amador Esteban, deleitando a los presentes con una Carrillera de Ternera con Hongos. El menú del sábado, segunda jornada del I Encuentro Culinario, estuvo compuesto por Lentejas de Lanzarote estofadas, de Carlos Gamonal; Tortilla de Bacalao y ajos tiernos, elaborada por Pablo Hermida; Rabo de Buey al vino tinto, preparado por Iñaki Undagoitia; y una variedad de postres como Huevo Mole de malvasía y gofio, Pañuelo de Chocolate, plátano y coco, y Mignardises, todo a cargo de Lucas Gamonal.

Todo una mar de sensaciones, de sabores tradicionales que nos llevan a un pasado que nos recuerdan a la mesa familiar y rico en vitaminas. El exclusivo evento comenzó el viernes con un menú igualmente delicioso. Papas a la importancia con chipirones, plato elaborado por Pablo Pastor, Albóndigas de Sepia guisadas con almejas al azafrán, a cargo de Juan Luis Pastor y los postres nuevamente preparados por Lucas Gamonal. En esta ocasión las protagonistas fueron las frutas canarias bañadas en miel de palma con granizado de malvasía. Le acompañaban el Pequeño Gran Teide de chocolate, frambuesa y millo salado.

Pablo Pastor ha quedado muy satisfecho con la acogida que tuvo este primer encuentro y apuntó que “es el inicio de otras cosas que vamos a seguir haciendo”.