Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arico 17 de Octubre de 2008
“El Sur necesita una voz urgente”
Fotos: Dux Garuti
Los 8 alcaldes del Sur han constituido dos mesas de trabajo. Una para la posible creación de la Mancomunidad del Sur y otra para discutir las medidas urgentes que se discuten en el Parlamento de Canarias.

No se sabe cuándo el Hospital del Sur dejará de ser tema de debate, porque no se sabe realmente cuándo estará listo, ni siquiera cuándo se retomarán las obras. Pues los 8 alcaldes del Sur han celebrado su IV Cumbre, en esta ocasión en Arico, y han manifestado su rechazo al retraso de la construcción del futuro centro hospitalario. En este sentido, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, expresó que “el Sur necesita una voz urgente”. Para la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero, “es inadmisible que las obras continúen paralizadas.

Todos los problemas de las obras del Hospital vienen, según indica el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en el proyecto inicial. “Cuando se concibe el proyecto del Hospital se concibe mal también por las prisas y las demandas urgentes de los ciudadanos”. Por su parte, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, advirtió que “si no se llega a un compromiso serio con el Gobierno de Canarias vamos a buscar una solución más urgente”. No descarta una manifestación masiva de los ciudadanos para exigir que se termine el hospital.

Los primeros ediles sureños han decidido formar dos mesas de trabajo, donde predomina la viabilidad de crear la Mancomunidad del Sur. “Estamos estudiando la conveniencia o no de crear la mancomunidad”, indicó el anfitrión del encuentro, Eladio Morales.

Han acordado también reunirse próximamente para discutir la ley de medidas urgentes que se discuten en el Parlamento de Canarias “porque los ayuntamientos tenemos mucho que opinar”. Además los alcaldes creen importante coordinarse con la FECAM y La Federación Española de Municipios para ver cuáles son las mejoras que pueden tener los municipios en los Presupuestos Generales del Estado.

Otras iniciativas aprobadas en esta reunión fue la adquisición de un libro del Hermano Pedro. “Todo lo que sea difundir la figura del primer santo canario bienvenido sea”, apuntó Morales.

Todos se muestran preocupados por la actual situación económica y los presupuestos que le corresponden a Canarias. “Si todo va bien, y siendo muy positivos a final de año habrá una reducción de ingresos de un 30% en los presupuestos globales”, indicó Gaspar Rivero.

En esta cumbre no faltó ningún alcalde. Estuvieron también, el alcalde de San Miguel, Valentín González, Vilaflor, Manuel Fumero y Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín. Los 8 prometieron seguir reuniéndose y “continuar con un compromiso de trabajo periódico y continuado”.