Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 25 de Octubre de 2008
El PSOE señala que los últimos datos de turismo ponen más en entredicho a la Ley de Medidas Urgentes
Ricardo Guerrero indica que en sólo 2 años la ocupación hotelera ha caído en septiembre de un 71.4% a un 66.5%.
Ricardo Guerrero, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha valorado los datos que ofrece el informe de coyuntura hotelera del Instituto Nacional de Estadística [INE] como serio revés al intento del Gobierno Autónomo para sacar adelante la Ley de Medidas Urgentes. Cabe recordar que el informe señala con claridad que en Tenerife la ocupación hotelera ha caído casi un 5% en sólo dos años, lo que se traduce en una pérdida de 105.900 pernoctaciones, principalmente de turismo peninsular.

Para Ricardo Guerrero, el Gobierno de Canarias no puede tirar hacia adelante abriendo el grifo para que se construyan más hoteles sin ningún tipo de requisito de calidad, porque hay muchos hoteles actualmente en funcionamiento que se van a quedar fuera del mercado. “Es imprescindible realizar los estudios de capacidad de carga turística de cada isla para saber si se puede seguir creciendo o, incluso, si es necesario decrecer. En caso de haber aún margen para el crecimiento, los nuevos hoteles deben ofertar productos turísticos claramente diferenciados de los que ofrecen nuestros competidores y deben ser motor de rehabilitación de los establecimientos obsoletos que están a punto de cerrar.”

Ricardo Guerrero señaló que los hoteleros no sólo pierden pernoctaciones y niveles de ocupación, sino que también pierden ingresos. Así, el índice de ingresos hoteleros se ha mantenido prácticamente plano en Canarias en el mes de septiembre, y los turistas no sólo gastan menos dinero sino que además reducen su estancia mes tras mes.

El consejero socialista reclama al Cabildo valentía en la crítica al Gobierno de Canarias por este proyecto de Ley. “Todo el mundo está en contra de este proyecto de Ley, y se ve claramente que le puede hacer un daño irreparable a la industria turística de Tenerife.”