Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 9 de Octubre de 2008
El puerto de Los Cristianos cuenta ya con un desfibrilador para reducir la mortalidad por cardiopatía isquémica
Fotos: Dux Garuti
El Servicio de Urgencias Canario ha formado a ocho policías portuarios que serán los encargados de su utilización en caso de que sea necesario

El puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, es ya un espacio cardioprotegido gracias al desfibrilador que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias instaló ayer a través del Servicio de Urgencias Canario, SUC. De esta forma, se convierte en el tercero de todo el Archipiélago, después del puerto de Santa Cruz de Tenerife y Playa de Fañabé, en contar con una cabina que porta un desfibrilador exterior semiautomático (DEA), un aparato que permite tratar paradas cardiacas de manera precoz por personal no sanitario hasta la llegada de los servicios sanitarios.
 
La iniciativa se encuadra en un convenio de colaboración entre Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que gestiona el SUC, y la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Este dispositivo, ubicado en la entrada de la planta baja de la estación marítima, podrá ser utilizado, en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria en el recinto, por ocho miembros de la policía portuaria que han sido debidamente formados por el SUC, una de las entidades acreditadas por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, a través de un curso de formación en Salvacorazones DEA.

El uso de estos desfibriladores responde a la necesidad de acortar el tiempo de respuesta en la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria en lugares de gran afluencia de personas hasta la llegada de los recursos sanitarios especializados con el objetivo de reducir la mortalidad por cardiopatía isquémica y mejorar la supervivencia de los afectados.

En Tenerife ya se han instalado seis DEA ubicados en los Pabellones Santiago Martín y Juan Ríos Tejera y en Estadio Municipal Francisco Peraza, todos ellos en el municipio de La Laguna, en el intercambiador de guaguas de TITSA y en el puerto, en Santa Cruz, y en la Playa de Fañabé, en Arona. En lo que respecta a Gran Canaria, se han instalado cuatro desfibriladores, uno en el Centro Insular de Deportes y otro en la estación de guaguas de San Telmo, ambos en la capital de la isla, y otros dos situados en los polideportivos Rita Hernández y Paco Artiles, en Telde. Además, en los próximos meses se continuará con la colocación de estos desfibriladores en distintos puntos del Archipiélago hasta llegar a un total de 25.

A la presentación, que tuvo lugar hoy a las 10:30 horas en el puerto de Los Cristianos, asistió el director del SUC de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo, y el jefe de la zona portuaria de Los Cristianos, La Gomera y El Hierro, Salvador Méndez. En el acto se realizó una demostración del funcionamiento del desfibrilador, que fue aplicado por el propio personal de la Policía portuaria de forma simulada sobre un voluntario con el fin de que los asistentes entendieran cuál es el procedimiento a seguir en caso de que sea necesaria su utilización.

Cómo funciona 
En el puerto de Los Cristianos la cabina DEA está ubicada en la planta baja, a la entrada de la estación marítima. Una vez que personal cualificado la active, alertará mediante una llamada telefónica al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, quien pondrá en marcha en el acto los recursos de emergencia oportunos. Mientras tanto, la persona autorizada para la utilización de este dispositivo debe valorar al afectado y, si comprueba que se encuentra en parada cardiorrespiratoria, procederá a la utilización del desfibrilador externo semitautomático.