Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 10 de Octubre de 2008
CC indica que el único responsable de los derribos de Cho Vito es el gobierno socialista español
El grupo nacionalista lamenta que el Psoe haya incumplido el acuerdo obtenido por Ricardo Melchior en el Senado
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo indica que el único responsable de los derribos de Cho Vito es el gobierno socialista español. “Desde que entró a gobernar en el Estado, el Psoe sólo ha querido derribar núcleos costeros para dar ejemplo y lo sucedido en Cho Vito es una muestra de la arbitrariedad de la Dirección General de Costas, que parece tener una obsesión con la isla de Tenerife”. La consejera de Planificación, Pino de León, señala que “tengo la impresión de que Cho Vito sólo es el principio de una serie de actuaciones. El partido socialista siempre se ha negado a mostrar flexibilidad con el poblado de Cho Vito y se opuso de manera tajante a que fuera clasificado como suelo urbano modificando el Plan General de Ordenación Urbana de Candelaria y declarándolo como poblado marinero con valor etnográfico. Por eso mismo, por el informe negativo de la Dirección General de Costas, no se pudo aprobar esa modificación que hubiese permitido que Cho Vito estuviera hoy en día en pie”.

De León recuerda que el Cabildo, con su presidente Ricardo Melchior y su vicepresidente primero, José Manuel Bermúdez, a la cabeza, han estado al lado de los vecinos desde que se inició el proceso y eso lo saben ellos. Melchior y Bermúdez jamás han estado en contra de la legalidad y siempre han defendido que las situaciones como la del poblado de Cho Vito se han venido produciendo en nuestro litoral a lo largo de la historia y ha entendido que debe analizarse cada situación de forma individual para buscar una solución dentro de la legalidad.

En su etapa de senador, Ricardo Melchior, logró un acuerdo con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mediante el cual se reuniría una comisión para analizar la situación antes de los derribos. En todas las comisiones bilaterales mixtas que se han celebrado de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias y donde ha participado el vicepresidente primero del Cabildo, José Manuel Bermúdez, ha quedado muy clara la postura de la Corporación insular de que no se proceda a ningún derribo sin informar y reunir a las comisiones antes de los mismos. En ese sentido, hay que destacar que el Cabildo no ha estado informado de cuándo se iba a realizar de manera oficial de los derribos, por lo que no es partícipe de la realización de los mismos.

En el Senado, Ricardo Melchior logró un acuerdo que se ha incumplido ¿qué valor tiene la palabra de un Ministro del Psoe? Por lo que se ve, ninguna. La Ministra tenía conocimiento de toda la situación y se comprometió a este acuerdo al entender la sensibilidad mostrada por Melchior, pero no se ha cumplido. El partido socialista del Cabildo lo que hace es ser cómplice de las actuaciones realizadas desde Madrid en vez de estar al lado de los vecinos de Tenerife, a los que le han faltado el respeto y la dignidad. En ese sentido, Pino de León explica que “Valbuena siempre ha 'pasado' de Cho Vito y sus vecinos y ahora quiere defender a sus compañeros de Madrid.  El Psoe de Tenerife es cómplice del brazo ejecutor en el atropello cometido en Cho Vito. Es indigno y humillante que se haya provocado una situación como la vivida en Cho Vito y se haya ofrecido una imagen dantesca en todo el territorio nacional por unas actuaciones cuyo único responsable es el Psoe”.