Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Guía de Isora 2 de Noviembre de 2009
Un documental sobre
discapacidad, arte
y música abre el telón
del festival MiradasDoc
Mundo Alas recoge una gira
del cantante argentino León Gieco junto con un grupo de jóvenes artistas con limitaciones físicas y sensoriales.

La IV Edición de MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental del Sur, celebró su sesión inaugural el pasado domingo 1 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio Guía de Isora (Tenerife) con la proyección de “Mundo Alas”. Un documental que es, en realidad, una road movie, un viaje iniciático en el que un grupo de jóvenes artistas noveles muestran su arte a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas junto a la voz y el talento del cantautor León Gieco.

La proyección contó con la presencia de los argentinos Sebastián Schindel y Fernando Molnar, directores del film en colaboración con el propio León Gieco, quien tuvo la iniciativa de realizar este proyecto multimedia. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades, llenarán la pantalla de MiradasDoc, para expresar y comunicar su propia mirada del mundo. Aquello que les preocupa, que les anima, que les inspira, en un show que combina diferentes disciplinas artísticas. Un espectáculo donde se mezclan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración de las personas con discapacidad es posible.
Un minibús y un sueño
La película empezó a gestarse tiempo atrás, tal y como explica León Gieco, “hace diez años, conocí a Pancho –uno de los personajes de la película– y cuando lo vi cantando todas mis canciones lo invité al camarín donde el me preguntó: ‘qué tengo que hacer para ser un artista como vos’. Como Pancho no tiene ni brazos ni piernas, se me ocurrió ponerle el atril de mi armónica y le dije: ‘con esto sí podes tocar’”.

Ese primer encuentro se transformó un mes después en una presentación benéfica en televisión y el gran impacto que tuvo la canción interpretada por Gieco y Pancho permitió recaudar una buena cantidad de dinero, que sirvió para comprar un minibús que es el que hoy los lleva de gira. “Cuando vi que la cosa podía crecer y me podía meter más profesionalmente –añade el cantautor sobre su relación con el mundo de la discapacidad– pensé en hacer una película de todo lo que estaba pasando y fue ahí cuando los contacté a los co-directores Sebastián Schindel y Fernando Molnar”, quienes no dudaron en involucrarse de lleno en el proyecto.

Vencer los prejuicios
“Me daba mucha incertidumbre trabajar con artistas con discapacidad”, explica Sebastián Schindel, “pero con el desarrollo del trabajo, pude comprender que eran netamente prejuicios, porque el clima que ellos generaron desde el primer encuentro fue maravilloso y muy contagioso”. En el mismo sentido, Fernando Molnar admite que antes de emprender el proyecto de la película “suponía que personas discapacitadas no podían ser grandes artistas, por ejemplo, pero cuando los vi en el show por primera vez, comprendí que no solo eran grandes sino también muy talentosos”.

"Me entusiasmaba transitar algo ajeno y también vencer mis prejuicios y desconocimiento sobre el tema de la discapacidad”, explica el director. “Creo que yo solo no podía haberlo dirigido, el hecho de hacerlo entre los tres fue muy positivo por lo complejo que era el proyecto en sí, por la cantidad de personajes, de localizaciones y de escenas en simultáneo”.

Para Molnar, sacar a la luz la discapacidad en la sociedad argentina que, al igual que en la mayor parte del mundo es tan discriminatoria y ayudar a vencer los prejuicios de la gente, donde a su vez disfruten y se diviertan con la película” es para él su mayor aspiración con el estreno de “Mundo Alas”. El sueño es ahora que cada uno de los y las protagonistas pueda desarrollar su talento e iniciar su carrera artística para que puedan vivir de su arte. “Éste sería el máximo premio”, apunta Schindel.

El proyecto tiene como eje central la película “Mundo Alas”, pero también incluye un disco, el libro “Cuento con Alas” de las músicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla (editorial Lumen), un libro de fotos de la gira que se editara próximamente, la serie de televisión “Una Gira Diferente” y la gira que a lo largo de este año está realizando el equipo de “Mundo Alas”  por toda Argentina.

Para hacer esto posible, Gieco, Molnar y Schindel han contado con la colaboración y el esfuerzo de tres instituciones muy distintas: la Asociación AMAR, a cargo de la gestión y asesoramiento en discapacidad; el Grupo DHARMA, a cargo de la organización y logística de la gira y los espectáculos; y MAGOYA FILMS, a cargo de la producción de la película.
Comentarios
el documental muy bien, me gustó mucho. ahora esperemos q la gente responda y acuda q no es nada malo ir, un poco de cultura al año no hace daño.