Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 5 de Noviembre de 2009
IUC: “Educación causa daños irreparables
a la juventud canaria”
Los recortes anunciados harán que se pierdan más horas de clase, cuando el aumento actual del número de alumnos por aula está dañando la calidad de la educación

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que los recortes anunciados por la Consejería de Educación dañarán el porvenir de los jóvenes canarios. La formación de izquierdas, recuerda que, durante el primer mes de este curso, Educación nombró a 584 docentes interinos y sustitutos menos que el curso pasado. Ahora se prevé recortar los fondos para sustituciones de 34 a 7 millones de euros. Es decir, se cubrirán menos bajas y los alumnos perderán más horas de clase, justo cuando se ha aumentado el número de alumnos por aula.

IUC denuncia que estamos ante una política de desmantelamiento de la educación pública en Canarias. De 1998 a 2008, el porcentaje del presupuesto canario destinado a Educación bajó del 31.8% del total al 25%. Por lo tanto, el esfuerzo relativo se redujo, pese a nuestras graves deficiencias educativas y pese a que hay nueve comunidades autónomas que gastan más por alumno no universitario y obtienen mejores resultados.
Canarias es la tercera comunidad autónoma con más fracaso escolar en la ESO y tiene la tasa de graduación en secundaria postobligatoria más baja de España, el 42.6%, la mitad que La Rioja que, con el 84.2%, tiene la tasa más alta. Canarias ocupa el tercer puesto en mayor tasa de abandono prematuro del sistema educativo a los 16-17 años, con el 47.2%, frente al 38.7% estatal.
Los retrocesos educativos logrados recientemente por el Gobierno de Canarias, añade IUC, se reflejan en el hecho de que, entre 2002 y 2007, el porcentaje de canarios, de 20 a 24 años, con título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, bajó del 59.3% al 52.1%, el peor resultado de España, 25 puntos por debajo de la media europea.

Asimismo, IUC señala que la crisis económica ha expulsado en especial a los trabajadores menos formados. Según la EPA del segundo trimestre de 2009, los trabajadores con menos nivel educativo tienen el triple de riesgo de ir al paro que los titulados superiores. Por lo tanto, no debe extrañar que en Canarias haya más paro, ya que, además, el porcentaje de canarios con estudios superiores aumentó menos que la media estatal, entre 1991 y 2007.

IUC concluye afirmando que los mayores niveles de fracaso escolar y los menores niveles de cualificación de la ciudadanía canaria, suponen menos calidad en el empleo, más tasa de desempleo, menos potencial de diversificación económica y menos calidad de vida en el futuro. Para hacer frente a esta situación habría que disponer de más recursos, en vez de recortarlos.