Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Guía de Isora 9 de Noviembre de 2009
‘Solos entre cuadro paredes’ y ‘Qadir - Una Odisea afgana’ comparten el primer premio de MiradasDoc
Junto a los dos documentales premiados, en la sección de largometrajes el jurado quiso conceder una mención especial al documental Shadi (58´ / 2008 / Irán) de la directora persa Maryam Khakipour, un retrato de la sociedad iraní a través de la visión de la mujer, la lucha cotidiana por lograr sus sueños pese a no tener el apoyo de los hombres ni de la ley.

Por otro lado, el galardón al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 6.000 euros, lo obtienen ex aequo las películas La Chirola del documentalista boliviano Diego Mondaca y Notre Pain Capital del director nigerino Sani Elhadj Magori. Esta categoría apuesta por los documentales en formato de corta duración, con un metraje inferior a los 30’.

La Chirola (26´/2008/Bolivia, Cuba) que recoge las memorias en prisión –popularmente denominada en algunos países latinoamericanos chirola– de Pedro, un ex convicto. El film del joven cineasta  Diego Mondaca crea una reflexión en torno al valor de la libertad para el ser humano: las emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en una situación límite, construyen su filosofía de vida y libertad.

El premio de la categoría de cortometraje es compartido con el documental Notre Pain Capital (Nuestro pan capital) (13´/2008/Níger). El film de transcurre en las calles de Saint-Louis de Senegal, donde su director Sani Elhadj Magori desarrolla estudios en la Universidad Gaston Berger. El nigerino, siguiendo la ruta que sigue el pan desde su fabricación hasta el mercado negro, abre una ventana a la industria alimentaria de nuestras modernas civilizaciones occidentales en respuesta a nuestro exceso de consumo y nuestra obsesión por la productividad.

Premio Nacional y Ópera Prima
El jurado compuesto por los cineastas Joan Álvarez, Juan Antonio Castaño y Magdalena Cueto han sido los encargados de valorar los films presentados en dos categorías, el premio al Mejor Documental Nacional y el Mejor Documental Ópera Prima –dotados ambos con 4.000 euros–.

Gracias a su deliberación, el premio al film de producción española recayó en Malta Radio (83´/ 2008 / España), dirigido por el malagueño Manuel Menchón, “por el valor testimonial con que recoge la digna respuesta dada por los marineros del pesquero ‘Francisco y Catalina’ ante la llamada de socorro de una patera. El laberinto de la diplomacia y la fraternidad surgida entre tripulantes y naúfragos. El tratamiento de las imágenes, la composición del relato y la carga emotiva de la película la convierten en un singular ejemplo del documental el nuestros días”, según detallaron los miembros del jurado. Un largometraje que se convierte, en palabras de su autor “en un collage de realidades, lenguas, imágenes, creencias, emociones, pensamientos, sonidos, paisajes, personas, despedidas, encuentros y recuerdos”.

Entre los films de producción nacional, el jurado también quiso destacar especialmente la calidad y el interés de Los niños de Inkisi (52´/ 2009/España) de Gilbert-Ndunga Nsangata, y La isla de Chelo (57´/2009/España, Francia) de Odette Martínez-Maler, Ismaël Cobo y Laetitia Puertas.

Por otro lado, dentro de la categoría Ópera Prima planteada como apoyo a los nuevos realizadores y sus primeras obras, la distinción fue otorgada a la cinta de producción belga My Future (50´/2008/Bélgica), “por la fuerza visual de sus imágenes, el acierto en la construcción y el ritmo de la historia y el compromiso con la realidad social y cultural de Etiopía”, según detallaron los miembros de jurado. El film del realizador Lieven Corthouts, narra la historia de una joven etíope que acaba de terminar el examen final de sus estudios. Del resultado depende que pueda seguir estudiando en la ciudad o que tenga que quedarse en el pueblo, casarse y ser madre, al igual que sus hermanas.

Asimismo, el jurado de esta sección concedió dos menciones especiales, “por la excepcional calidad e interés”, a los films Malabo Barrio X (53´/2009/España) de los cineastas catalanes Marc Tardiu y Uri Rivero y Fire under the snow (52´/2008/EE.UU.) del japonés Makoto Sasa.

Documental Canario
La Sección Oficial a Concurso dedica también una atención especial a las películas documentales producidas en el archipiélago. El jurado compuesto por Andrés Koppel, Sergio Morales Quintero y Juan Millares Alonso determinó el premio al Mejor Documental Canario ha recaído en Asina (41´/2008/España) del onubense Daniel Lagares Ramírez, “por descubrirnos un aspecto de la realidad cotidiana de Canarias, el mundo de los ganaderos en Fuerteventura, de forma sorprendente gracias a una mirada a la vez creativa y respetuosa”.

Premios especiales
Junto a los galardones determinados por los distintos jurados, dentro de la Sección Internacional se conceden además tres premios especiales que valoran distintos aspectos de los films presentados en el festival. El galardón al Mejor Documental de Derechos Humanos, seña de identidad del festival y dotado con 3.000 euros, lo ha obtenido Niños de Inkisi (El río de la felicidad) (52´/2009/España) del director de Brazzaville Gilbert-Ndunga Nsangata. El documental aborda la situación de los niños de la calle en República Democrática del Congo a través de la historia de Blanchard, Chagui, John, Mambueni y Chance. Ellos son “Chegues”, un término que remite al Che Guevara, en alusión a su capacidad de resistencia y lucha por sobrevivir.

El segundo de estos galardones es el Premio Especial del Público, dotado con 1.500 euros, que fue concedido a Princesa de África (76’/2008/España) del director madrileño Juan Laguna. Este documental narra la historia de dos sueños. El de Marem, una niña bailarina senegalesa de catorce años, que desea emigrar a Europa, y el de Sonia, una bailarina española atraída por la imagen de África. Un testimonio conmovedor que ha cautivado al Público de la cuarta edición de MiradasDoc.

Completó el palmarés de la IV Edición del Festival Internacional de Cine Documental del Sur, el Premio Canal Plus concedido por dicho canal televisivo y dotado con 4.000 euros, que recayó en la cinta de producción alemana Solos entre cuatro paredes de la directora rusa Alexandra Westmeier, film ganador de también del Mejor Largometraje Documental.
Reportaje TVE de La2 Noticias MiradasDoc, mujeres documentalistas.
‘Princesa de África’ reconocida con el Premio Especial del Público
en la IV Edición del certamen.

La película alemana Solos entre cuatro paredes, de Alexandra Westmeier
y el documental de producción griega Qadir – una odisea afgana, de Anetta
Papathanassiou comparten este año el Premio al Largometraje Internacional de MiradasDoc, dotado con 10.000 euros. El fallo del jurado se hizo público en el transcurso de la gala de clausura del festival, que se inició a las ocho de la tarde en el auditorio municipal de Guía de Isora (Tenerife). En el mismo acto se dieron a conocer los premiados en las distintas categorías que compitieron a lo largo de la primera semana de noviembre en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental, celebrado en el municipio tinerfeño.

Los jurados de la Sección Oficial a Concurso han premiado propuestas que lanzan su mirada en la realidad de distintos continentes, con sus desafíos, realidades e historias personales. Los galardones están repartidos en las categorías de Internacional, Nacional, Canarias y Premios Especiales.

Sección Internacional: Largometraje y Cortometraje
Los tres premios de la Categoría Internacional recayeron en cintas que narran realidades muy distintas de lugares del planeta también muy diferentes. El galardón Mejor Largometraje Documental, dotado con 10.000 euros, se comparte –por unanimidad del jurado compuesto por Jorge Sánchez Sosa, Mª Augusta Ramos y Claudia von Alemann– entre las cintas Solos entre cuatro paredes de la directora alemana Alexandra Westmeier y Qadir – Una odisea afgana de la cineasta griega Anneta Papathanassiou.

El primero de estos documentales, Solos entre cuatro paredes (85´/2008/Alemania) narra la historia de los menores encerrados en un reformatorio ruso. La gente ve en ellos únicamente a criminales y se olvida de que son niños. Algunos de los chicos que protagonizan el documental premiado fueron ladrones, o asesinos, pero la cineasta Alexandra Westmeier nos deja pasar con ellos un tiempo suficiente como para ver más allá del ‘hombre duro’ y dejar aflorar al muchacho asustado que esconde cada uno de ellos.

El segundo de los largometrajes que comparte el primer premio del festival es Qadir – Una odisea afgana (79´/2008/Grecia). El film de la realizadora griega Anneta Papathanassiou relata la historia de Qadir, un refugiado afgano que llegó a Grecia después de que los talibanes invadieran su ciudad. Vuelve a casa nueve años más tarde, buscando a su familia, pero  sus emociones reúnen, además de la alegría, la ansiedad, e incluso el temor.

Secuencia viernes y sábado MiradasDoc