Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 4 de Noviembre de 2009
Soria asegura que los Presupuestos canarios para 2010 son ‘los mejores posibles’ en un escenario de crisis económica
“Hay algo peor que la propia crisis económica, que es negarla. Y una cosa peor que negarla es no tomar las medidas adecuadas para afrontarla”.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, asegura que los Presupuestos canarios para 2010 son “los mejores posibles en un escenario económico tan extremadamente difícil como el que padecemos”.

“Hay algo peor que la propia crisis económica, que es negarla. Y una cosa peor que negarla es no tomar las medidas adecuadas para afrontarla”, dijo.
José Manuel Soria, que hizo entrega hoy al presidente del Parlamento, Antonio Castro, del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 para su debate y tramitación en la Cámara regional, calificó de “austeras y realistas” las cuentas públicas para el próximo año.

“Son unos Presupuestos coherentes con la realidad económica, que reflejan como principales prioridades políticas la fuerte contención y racionalización del gasto público no asociado a la prestación de servicios públicos básicos, y la reorientación de las políticas de inversión pública, priorizando inversiones productivas en aquellos sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad económica”.
El vicepresidente económico explicó en rueda de prensa que son también unos Presupuestos con “un marcado carácter solidario, ya que no sólo velan por los equilibrios territoriales, incrementando las transferencias a las corporaciones locales, sino que además garantizan la protección social a las personas más desfavorecidas manteniendo los niveles de prestación de los servicios públicos básicos en sanidad, educación, acción social, justicia y empleo”.

“No se va a dejar de hacer nada”, afirmó. “Se va hacer más con menos”. ¿Cómo? - se preguntó – “gastando de forma más eficiente”. Por tanto – continuó – “no va haber ninguna merma en los servicios de sanidad, educación, ni en los servicios relacionados con las políticas de bienestar social”. “Absolutamente ninguna merma”, recalcó.

“De cada 100 euros que el próximo año gaste el Gobierno, 83 van a ir destinados a hospitales y centros de salud, a colegios, a ayuntamientos y cabildos, a obras públicas y transportes, a empleo y a políticas sociales”. “El resto, el otro 17 por ciento, es lo que va destinado a los demás capítulos del Presupuesto”.

Los Presupuestos Generales de Canarias para 2010 se aplicarán en un “escenario económico complejo”, con una caída estimada del PIB del -0,4 por ciento. A pesar de ello, José Manuel Soria prevé unos resultados menos desfavorables que en 2009, en el que se espera que la economía canaria registre un descenso en torno al -3,9 por ciento.

Las previsiones relativas al mercado de trabajo tampoco son ajenas al contexto de crisis económica, aunque “apuntan” hacia una “moderación en el ritmo de caída del desempleo y del empleo, que conforme vaya concluyendo 2010 podría empezar a mostrar tasas de crecimiento”, en opinión del responsable económico del Gobierno. Dada la lenta evolución de los activos, con un incremento previsto de tan sólo 0,1 por ciento y una caída del 1,4 por ciento en el empleo, la tasa de paro se situaría en torno al 27 por ciento, similar a la prevista para finales de 2009. 

En cuanto a la evolución de los precios para 2010, el consejero de Economía y Hacienda dijo que la actividad económica prevista no hace prever una aceleración significativa de la tasa de inflación, la cual, no obstante, podría retomar cifras positivas, con un 1,5 por ciento de media anual, dada la evolución del precio del petróleo y de las materias primas.

Ingresos
Los ingresos previstos en 2010 alcanzarán los 7.495,2 millones de euros, un 0,7 por ciento sobre el Presupuesto inicial de 2009, según apuntó el consejero. “Ahora bien” – matizó – “si se detrae la financiación estatal ‘afectada’ o ‘condicionada’, que no permite disponer libremente de dichos recursos para destinarlos a las prioridades u objetivos del Gobierno de Canarias, suponen en torno a 300 millones menos que en 2009, es decir, un 4,0 por ciento menos”.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 se presenta con un déficit del 2,75 por ciento del PIB regional, cifra que oscilaría en torno a los 1.154 millones de euros, dentro de los límites máximos fijados por el Estado. Para financiar este déficit se ha previsto incrementar el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma, considerando además que éste se sitúa, en términos porcentuales sobre el PIB regional, por debajo de la media del resto de comunidades autónomas.

El Ejecutivo autonómico – prosiguió – “ha desechado la alternativa fácil de actuar sobre los ingresos públicos, incrementando la presión fiscal, consciente que cualquier decisión en esta línea conllevaría un agravamiento de la situación de las familias y del tejido empresarial canario”. Por ello – dijo - el Gobierno ha actuado fundamentalmente sobre el gasto público, “aplicando políticas de austeridad y de reorientación del mismo”. “Se mantienen las políticas sociales sin subir los impuestos”, aclaró.

Gasto público
El importante volumen del ajuste a realizar en el capítulo de gastos ha exigido, según Soria, un esfuerzo y sacrificio a la totalidad de las políticas de gasto y colectivos que componen el sector público. Así, en materia de gastos de personal, y con la voluntad de no afectar al nivel de empleo público, el ajuste se ha centrado en la aplicación del incremento retributivo general fijado por el Estado para todos los empleados públicos. Este incremento no se va a aplicar en Canarias a altos cargos y personal directivo, según anunció el vicepresidente económico, y únicamente afectará a las retribuciones básicas del resto de los trabajadores públicos.

En gastos corrientes el esfuerzo se ha centrado en aminorar severamente el gasto de funcionamiento de carácter general, así como “atemperar” el crecimiento del gasto público asociado a la prestación de servicios públicos básicos mediante la introducción de medidas de mejora de la eficiencia.

Aunque, con carácter general, las políticas de gasto asociadas a la prestación de servicios básicos tampoco hayan podido quedar al margen de este proceso de austeridad y racionalización del gasto público, “a la hora de materializar ese esfuerzo el Gobierno ha aplicado criterios claros de priorización del gasto público social o asociado a la prestación de servicios públicos fundamentales”.

“A estas políticas de gasto se aplicarán porcentajes de reducción muy inferiores a los del resto de políticas de gasto”, aseguró el vicepresidente del Ejecutivo. “Es más” - insistió – “únicamente implicarán reducciones por cuestiones asumibles mediante mejoras de gestión en términos de eficiencia y economía, sin menoscabo alguno en los niveles de prestación de los servicios públicos fundamentales”.

José Manuel Soria explicó que la elaboración de estos Presupuestos ha partido también de un profundo análisis de las políticas de inversión pública que, “aunque limitadas cuantitativamente por la caída en los recursos públicos y el objetivo básico del mantenimiento de los niveles de prestación de los servicios sociales básicos”, desde un punto de vista cualitativo se han sometido a su vez a un proceso de ajuste interno “para priorizar, y canalizar las restantes, hacia inversiones productivas que refuercen la posición competitiva de Canarias de cara a una previsible acentuación en el cambio de ciclo económico”.

“Esta reorientación de la inversión pública” - señaló – “así como las medidas de apoyo financiero a pymes mediante la política de avales a Sociedades de Garantía Recíproca y a fondos de titulización, y sobre todo la decisión de no incrementar la presión fiscal, configuran principalmente el componente incentivador de la actividad productiva del Presupuesto como instrumento de política económica”. “Y en este sentido deben entenderse como complementarias de las medidas aplicadas dentro de la estrategia global de dinamización frente a la desaceleración de la economía canaria que el Gobierno de Canarias aprobó en el mes de marzo de 2008, y que desde entonces se han venido aplicando”.

A ellas hay que añadir otras medidas que se plasman y materializan en los Presupuestos para 2010, como el incremento en las políticas de I+D+i, el incremento de las ayudas al transporte, el crecimiento de la inversión pública en infraestructuras del transporte y el control y racionalización del gasto público corriente.

“Desde la perspectiva de las políticas de gasto público, y ante la actual coyuntura económica, el reto esencial al que se pretende hacer frente con el Presupuesto para 2010 ha sido, sin duda, el mantenimiento y mejora, en función de los recursos disponibles, en la prestación de los servicios públicos de carácter social y asistencial, en concreto de las áreas de sanidad, educación y servicios sociales”, concluyó el vicepresidente del Gobierno.